Confirmanron el primer caso autóctono de viruela del mono en Argentina

Un joven de 22 años en San Isidro fue diagnosticado con viruela símica, convirtiéndose en el primer caso sin antecedentes de viaje desde que la OMS declaró la emergencia internacional.

El Municipio de San Isidro confirmó el primer caso autóctono de viruela del mono en Argentina. Se trata de un joven de 22 años que no tiene antecedentes de viaje. Según informaron fuentes del municipio, el paciente fue atendido en el Hospital Municipal de Boulogne y actualmente se encuentra en aislamiento en su domicilio.

El joven acudió al hospital con síntomas compatibles con la viruela símica, lo que llevó a la inmediata recolección de muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán. Los resultados, obtenidos en 24 horas, confirmaron la presencia del virus. Las autoridades sanitarias de San Isidro indicaron que el paciente permanecerá aislado hasta que las lesiones en su piel se curen por completo.

La viruela del mono se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento, inflamación de los ganglios linfáticos y la aparición de erupciones o ampollas en la piel, que suelen contener un líquido claro o amarillento o formar costras. Estas lesiones suelen ubicarse en la cara, manos y genitales, y pueden fusionarse a medida que aumentan de tamaño. 

El contagio puede ocurrir a través de contacto sexual, contacto directo con las lesiones o secreciones respiratorias, así como por objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas.

Este caso en San Isidro se suma a otros dos confirmados en la provincia, en La Matanza y Berazategui. 

Desde el primer caso registrado en Argentina en mayo de 2022, se notificaron 1158 casos confirmados y dos fallecidos. En lo que va de 2024, se reportaron 10 casos de viruela símica en el país, incluidos los dos últimos en la provincia de Santa Fe.

Esta nota habla de: