Confirmaron cuales serán los cuatro rehenes que liberará Hamas este sábado

Las cuatro soldados israelíes, tomadas como rehenes durante el conflicto, serán liberadas por Hamas el sábado como parte del acuerdo entre las partes. Israel confirma sus identidades y detalla el proceso de liberación de prisioneros.

Israel autorizó este viernes la publicación de los nombres de las cuatro rehenes que serán liberadas por Hamas este sábado, como parte de un acuerdo alcanzado entre ambas partes. Las identificadas son las soldados del Ejército de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés): Karina Ariev (20), Daniella Gilboa (20), Naama Levy (20) y Liri Albag (19), todas tomadas como rehenes durante un ataque a la base militar Nahal Oz.

El acuerdo de liberación de rehenes, que involucra a 30 cautivos en esta fase inicial, establece que Hamas debe liberar primero a las rehenes civiles, seguido por las mujeres soldados, y luego a los rehenes mayores de edad y aquellos con problemas de salud graves. No obstante, según fuentes israelíes, la lista de las personas que serán liberadas este sábado presenta algunas discrepancias con lo acordado inicialmente. En este caso, dos civiles, Shiri Bibas y Arbel Yehoud, no serán liberados en esta fase.

Se esperaba que Yehoud, quien fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, estuviera entre las rehenes liberadas este sábado. Sin embargo, fuentes israelíes sugieren que Yehoud podría estar bajo la custodia de la organización Yihad Islámica Palestina, un grupo armado distinto a Hamas, lo que podría retrasar su liberación hasta la próxima semana.

En paralelo, el pacto vigente estipula que Hamas debe proporcionar información sobre el estado de los rehenes liberados, aunque no está obligado a detallar sus identidades. Las autoridades israelíes temen que Hamas pueda limitarse a dar un informe general sobre los cautivos, sin revelar información adicional.

Posibles consecuencias ante incumplimientos del acuerdo

En caso de que Hamas no cumpla con el acuerdo, Israel evalúa varias opciones de respuesta, como suspender el regreso de palestinos al norte de Gaza o modificar la lista de prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con su equipo de seguridad para definir las acciones a seguir en caso de una violación del pacto. A pesar de las tensiones, Netanyahu decidió proceder con la liberación de los prisioneros palestinos según la lista propuesta por Hamas, con el fin de no romper completamente el acuerdo.

Por cada rehén civil liberada, Israel liberará a 30 prisioneros palestinos, mientras que para cada soldado del IDF liberado, se liberarán 50 prisioneros. Entre los prisioneros palestinos que serán liberados se incluyen individuos condenados a cadena perpetua por asesinato y otros crímenes relacionados con terrorismo.

Esta nota habla de: