Conflicto Aerolíneas Argentinas: la negociación con el Gobierno pasó a cuarto intermedio

Aunque no se alcanzó un acuerdo, el sindicato de pilotos aceptó una tregua hasta el lunes para continuar las negociaciones salariales. Los gremios aeronáuticos restantes se sumarán a las tratativas mientras el conflicto por Intercargo sigue escalando.

El conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas dio un respiro este viernes, ya que los sindicatos aeronáuticos que representan a los pilotos decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes

Aunque no hubo acuerdo inmediato, la decisión abre la puerta a una tregua temporal en el marco de las negociaciones, mientras que el Gobierno y las autoridades de la aerolínea estatal se preparan para continuar los encuentros con otros gremios clave del sector.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, inició las negociaciones en la tarde del viernes sin llegar a un acuerdo salarial. Sin embargo, los dirigentes sindicales aceptaron suspender las reuniones hasta el lunes, lo que se interpreta como un intento de evitar nuevas medidas de fuerza por el momento. Ahora, le toca el turno a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y luego, será el turno de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que también enfrenta su propio conflicto con Intercargo.

Las reuniones entre los sindicatos y Aerolíneas Argentinas se desarrollan en el edificio central de la aerolínea en Aeroparque, donde las autoridades de la empresa habrían manifestado disposición a continuar con las negociaciones. Fuentes cercanas a las conversaciones aseguran que, aunque no se alcanzó un acuerdo, las partes buscan evitar la escalada del conflicto mientras las conversaciones siguen su curso.

Tensión política y gremial en el sector aeronáutico

El conflicto salarial de Aerolíneas Argentinas se inserta en un clima de creciente tensión política. El presidente, Javier Milei, expresó este viernes su desacuerdo con los gremios aeronáuticos, sugiriendo que los paros y las medidas de fuerza son una forma de "extorsión". En este contexto, el Gobierno también está trabajando en un proyecto para desregular el mercado de biocombustibles, lo que podría tener implicancias en los costos operativos de Aerolíneas.

Por otro lado, el conflicto con Intercargo sigue generando fricciones. El despido de un empleado de la empresa de servicios aeronáuticos desató protestas que afectaron a miles de pasajeros, con vuelos demorados y cancelados. En respuesta, el Gobierno despidió a 15 trabajadores de Intercargo y anunció la desregulación de los servicios de rampa en todos los aeropuertos del país. Esta medida avivó la confrontación entre los sindicatos y el Gobierno, quienes se acusan mutuamente de no tener un plan claro para la viabilidad de Aerolíneas.

¿Cerrará Aerolíneas Argentinas?

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dejó claro que el Gobierno está dispuesto a avanzar en un proceso de privatización de Aerolíneas si no se llega a un acuerdo con los sindicatos. En declaraciones recientes, advirtió que, en caso de no aceptarse los cambios propuestos, la empresa podría ser cerrada. "Aerolineas no va a seguir recibiendo el fondeo que ha costado 8 mil millones de dólares al Estado", afirmó Mogetta.

Desde los gremios aeronáuticos, los líderes sindicales como Juan Pablo Brey (AAA) y Pablo Biró (APLA) respondió con duras críticas al Gobierno, asegurando que los problemas de Aerolíneas no pueden resolverse con despidos masivos ni con la amenaza de privatización. "El Gobierno no sabe lo que quiere hacer con Aerolíneas, y la privatización no va a ser fácil", afirmaron.

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