Conflicto aeronáutico: el Gobierno desregulará el servicio de rampa en los aeropuertos

En medio del conflicto con Intercargo, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos, un paso clave para aumentar la competencia y permitir la entrada de nuevas empresas al mercado aéreo argentino.

En medio del conflicto con Intercargo, el Gobierno de decidió desregular el servicio de rampa en los aeropuertos del país. La medida fue anunciada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien explicó que esta decisión forma parte de un proceso más amplio de liberalización en el sector aéreo que comenzó hace un año con la apertura de rutas aéreas y la desregulación de precios de pasajes

Ahora, el servicio de rampa será desregulado para fomentar la competencia y mejorar la calidad de los servicios en los aeropuertos nacionales.

La norma, que será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas, establece que las empresas que operan en este ámbito tendrán mayor libertad para definir sus operaciones sin las restricciones que hasta ahora imponía el monopolio de Intercargo. Esta nueva regulación también permitirá que nuevas empresas entren al mercado y ofrezcan sus servicios en los aeropuertos más pequeños del interior del país.

Un paso hacia la apertura del mercado aéreo

Según Federico Sturzenegger, la desregulación del servicio de rampa es un paso más en el proceso de apertura del mercado aéreo argentino. "Lo que estamos haciendo es eliminar un cepillo que impedía la llegada de nuevas compañías al mercado, especialmente en aeropuertos del interior del país. Con esta medida buscamos que haya más competencia, lo que redundará en mejores precios y servicios para los usuarios", explicó el ministro en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que esta desregulación es crucial para Aeroparque, el aeropuerto más importante del país. "La capacidad de Aeroparque debe ser utilizada al máximo. Había posiciones bloqueadas y con esta medida se va a liberar el espacio para nuevas aerolíneas y más competencia", indicó Mogetta. La nueva normativa también contempla que las empresas podrán negociar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) si no los van a utilizar, lo que permitirá un uso más eficiente de las infraestructuras aeroportuarias.

¿Cómo funcionará la desregulación?

Una de las principales características de la nueva medida es la eliminación del cuadro tarifario para los servicios de rampa, lo que abrirá el mercado a una mayor competencia. Además, el Gobierno implementó el principio de silencio positivo, lo que significa que, si un operador cumple con los requisitos operativos, técnicos y de seguridad en un plazo determinado, la habilitación será automática. Esta medida, que facilitará la entrada de nuevos actores, también permitirá la renovación automática de los permisos para operar los servicios aeroportuarios por 15 años.

En caso de que ocurran emergencias o situaciones excepcionales, como la reciente huelga de Intercargo, las fuerzas de seguridad, incluida la Policía de Seguridad Aeroportuaria, podrán intervenir para descargar el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque, como ya ocurrió durante los recientes conflictos laborales. Esta decisión se enmarca dentro de una estrategia para evitar el abandono de los pasajeros y garantizar la seguridad en los aeropuertos.

Reacción del Gobierno ante la huelga

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió a la medida y explicó que había instruido a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a las demás fuerzas de seguridad para que se encarguen de descargar el equipaje de las aeronaves detenidas debido a la huelga de los operadores de plataforma de Intercargo. Bullrich detalló que, durante este paro, 18 personas con afecciones de salud fueron desatendidas y se encontraban en situación de abandono. "Por eso hemos decidido tomar esta medida para asegurar que los pasajeros no queden desprotegidos", afirmó.

Desregulación del transporte ferroviario

Además de los cambios en el sector aéreo, el Gobierno también ha anunciado importantes medidas de desregulación en el transporte ferroviario. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, confirmó que se avanzará en la licitación de cinco líneas de trenes de SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) para ser operadas por empresas privadas. La licitación se realizará durante el primer semestre de 2025 y es parte de un plan para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios ferroviarios.

Esta nota habla de: