Conflicto Israel-Irán: la mirada de la DAIA en Tucumán

Enterate conversó con Fabian Neiman, titular de la DAIA en Tucumán y tocó diferentes puntos relacionados a la comunidad judía y la realidad del día a día en el conflicto con Irán.

El reciente ataque directo por parte de Irán contra el territorio de su enemigo marca un hito significativo en una escalada de tensiones que se fue gestando, con raíces profundas que se remontan décadas atrás. 

Este incidente se produce tras un presunto bombardeo aéreo contra el complejo de la embajada de Teherán en Damasco el 1 de abril, lo que sugiere una escalada más amplia desde el inicio de la guerra en Gaza el año pasado.

Las acciones recientes podrían ser interpretadas como un eslabón más en una cadena de conflictos que se fueron intensificando a lo largo del tiempo, destacando la complejidad y la profundidad de las relaciones entre los actores involucrados en la región.

Enterate en diálogo con Fabian Neiman, titular de la DAIA en Tucumán, conversó sobre distintos puntos relacionados a este conflicto y las medidas tomadas tanto a nivel nacional como provincial. 

Neiman fue consultado por la postura de la comunidad judía tucumana con respecto a los reiterados ataques y crisis entre Israel e Irán, a lo que comentó: "La inmensa mayoría de la comunidad judía tucumana es muy sionista, se apega al estado de Israel, el derecho de que exista es incuestionable". 

Luego, agregó: "Apoyamos al derecho de Israel a defenderse y está orgullosa, frente a la injusticia del ataque por algunos de sus vecinos como a lo largo de los 76 años de existencia del Estado. En Tucumán es una comunidad muy arraigada y muy sionista, simúltaneamente. Se puede tener el corazón en dos lugares". 

"Estamos definitivamente muy encolumnados con el Estado de Israel en esta crisis", expresó. 

Neiman, se refirió al ataque terrorista por Hamas, quienes fueron financiados, armados y entrenados por Irán, y que todavía tienen 133 personas en cautiverio y que posiblemente algunos ya fueron asesinados, esto define la postura profunda de la comunidad frente a los ataques y etc que impiden la vida misma. 

Medidas del Gobierno nacional y provincial 

Tanto el Gobierno nacional como provincial tomaron postura y medidas frente a la situación. Por el lado de Milei, se decidió crear el comité de crisis y apoyo a Israel, con respecto a esto Fabian dijo: 

"Estamos de acuerdo con el Gobierno nacional, la comunidad judía tucumana siente orgullo por el trabajo del asesinado fiscal Nisman, entre 2004 y 2006, le echó luz y verdad sobre la causa AMIA, para quienes dicen que no sabemos todo, se nota que no leyó nada del trabajo de Nisman". 

Y en esa línea, expresó: " Estamos muy agradecidos por el lado que se para en este conflicto el Gobierno nacional, y si es cierto que la última vez que tomamos postura en los 90´ sufrimos los dos atentados"

Además, explicó que para estos problemas, es necesario tener presente los sistemas de inteligencia y fuerzas federales, las cuales están más comprometidas y atentas por lo que confían para que esta vez se tenga el alineamiento geopolítico correcto. 

Por ese motivo, agregó: " Por supuesto que con el terrorismo no se puede bajar la guardia, ellos esperan el factor sorpresa, como fue en EE.UU. con las torres gemelas, algunos se profecionalizan como para llevar adelante esos atentados. El 17 de octubre el pueblo judío vivió el peor multi ataque terrorista de su historia". 

Gracias a estos hechos, definió que el ermetismo contra el terrorismo no existe, ya que Israel es el país que evita muchísimos atentados y se filtra en los medios uno que no pudieron evitar, a pesar de ser profesionales en organización para hacerle frente a esto. 

Finalmente, apoyó al Ejecutivo nacional tanto al presidente como a Bullrich por tender a profesionalizar las FFAA y estar atentos a lo que pueda intentar Irán desde la triple frontera, Bolivia, etc. 

La decisión de Eugenio Agüero Gamboa

En los últimos días, el ministro de Seguridad acompañó las medidas nacionales y definió reforzar puntos como la Kheila y la Esc. Integral. 

En ese contexto, Neiman expresó: "Le pedimos una reunión al ministro para expresar nuestro agradecimiento y próximamente seremos recibidos. Las medidas fueron espontáneas, refleja la madurez política de hacerlo sin tener que pedirlo". 

La reunión será posiblemente el próximo viernes y aclaró que más allá del signo político, la madurez política en Argentina se ve. Reflejó la convivencia que tienen las diferentes ideologías pero uniendose en el conflicto y apoyando.

A su vez, remarcó: "Por encima de todo esto, el terrorismo suele ser muy paciente y cuando quieren golpear, suelen hacerlo con la guardia baja, y el principal arma contra la paciencia del terrorismo son los servicios de inteligencia, por eso apelamos a la madurez y profesionalismo de este sector, para que sepan y conozcan la paciencia del Islam extremo que odia a occidente". 

Por último, pidió que se tenga más presente aún el tema cuando desaparezca de los medios, con intensa atención con la llegada Iraní que tenemos en la región. 

Esta nota habla de: