Coparticipación: Jorge Macri le exigirá a Luis Caputo que cumpla el fallo de la Corte Suprema
Economía manda desde agosto $20 mil millones semanales y CABA pretende un pago diario del monto coparticipable.
Jorge Macri se reunirá este jueves con Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, para resolver el conflicto por la coparticipación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno central. La reunión se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, que convocó a las partes involucradas para buscar una solución al litigio. Este encuentro ocurre en un contexto de tensión entre el PRO y la administración de Javier Milei, aunque ambos bandos coinciden en que el problema es de carácter jurídico y financiero, no político.
La Ciudad de Buenos Aires reclama el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema emitido en diciembre de 2022, que ordenó al Gobierno nacional pagar un 2,95% de coparticipación federal a la ciudad. La decisión de la Corte fue una respuesta a una medida del ex presidente Alberto Fernández, que había reducido los fondos destinados a la Ciudad para financiar la seguridad en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia.
Hasta ahora, el Gobierno ha enviado a la Ciudad pagos semanales de $20 mil millones a través del Banco Nación, en lugar de hacer transferencias diarias como estableció el fallo. La administración de Jorge Macri ha cuestionado este método y ha enviado una notificación a la Corte Suprema, exigiendo que los pagos se realicen conforme al mecanismo de goteo diario estipulado por la Corte.
Desde el Ministerio de Economía se defiende que el fallo no especificó de manera taxativa el mecanismo de pago, argumentando que las transferencias semanales cumplen con la intención del fallo. En contraste, la Ciudad insiste en que el fallo debe cumplirse al pie de la letra y que los pagos semanales deben considerarse a cuenta de la deuda acumulada, que según los cálculos porteños, asciende a 4 mil millones de dólares.
Hoy, Jorge Macri estará acompañado por Gustavo Arengo, ministro de Hacienda de la Ciudad; Néstor Grindetti, jefe de Gabinete porteño; y Martín Ocampo, Procurador de la Ciudad, que actuará como su abogado. Caputo, por su parte, estará acompañado por Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y Valeria Sánchez, subsecretaria de Relaciones con las Provincias.
El secretario de la Corte Alejandro Rodríguez llevará adelante la audiencia y elaborará un informe para los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
El fallo de 2022 ordenó el regreso a un 2,95% de coparticipación para la Ciudad, un ajuste desde el 3,5% que percibía anteriormente, el cual había sido incrementado durante la presidencia de Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad. Durante la presidencia de Fernández, el coeficiente fue reducido al 1,4%, generando el conflicto actual.
La Ciudad mantiene su postura de recuperar el 3,4% de coparticipación, el nivel previo al recorte de Fernández, mientras que el Gobierno enfrenta una creciente presión para cumplir con el fallo de la Corte y resolver esta disputa.