¿Cosas de hombres? No. Así se lucha por el fútbol femenino en Tucumán

En el inicio del Mundial de Fútbol Femenino, qué sucede con este deporte en la provincia.

El Mundial de Fútbol Femenino está resonando en muchos lados. La Selección Argentina de Fútbol Femenino, dirigida por Germán Portanova, inicia este lunes 24 de julio su participación en la Copa del Mundo. Se disputará en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto. La albiceleste jugará su primer partido contra Italia y luego enfrentará a Suecia y Sudáfrica por la fase de grupos.

Que el Mundial Femenino esté en tendencia, no es casualidad. Este deporte no pasó desapercibido en la provincia y comenzó a tomar mucha fuerza este año. Torneos locales como Las Cañas, la multiplicación de equipos conformados por mujeres y las escuelas de fútbol para niñas, sigue en aumento.

"Cuando yo era chica, no existían las escuelas de fútbol para nosotras. Lo bueno es que lo disfruta la generación de ahora. En ese sentido, hay como nuevas perspectivas sobre el deporte del lado femenino", comenta Sabrina Pascual, actual jugadora de Farca F.C. en el Torneo de Las Cañas.

Gisel Moya, entrenadora del femenino de San Martín, coincide en este punto. Moya arrancó a jugar a los seis años gracias a su papá y recuerda que si bien en sus inicios entrenaba en su casa, luego fue al club de sus amores e inició su carrera en el fútbol. Gisel recuerda que en su infancia le tocó jugar contra mujeres de hasta 40 años. "Ver mujeres grandes y jugar contra ellas era un desafío. Hoy tenemos la posibilidad de que las chicas puedan empezar de cero, como lo hacen en el masculino: tener chicas de cuatro, cinco o seis años y empezar a armar unas divisiones, como sucede en San Martín".

"La verdad que es hermoso ver lo que nosotras no pudimos tener, y que hoy las chicas están aprendiendo", explica la hincha del Santo.

"La lucha es en los medios"

Paula Auvieux, fundadora de Sexta Jugadora y actual jugadora de futsal, nos cuenta que lo primero que le llamó la atención fue que en el Mundial Femenino de Francia 2019, no se habían realizado transmisiones de ese evento. Ni siquiera formaba parte de la agenda deportiva de los medios. "Yo veía esos partidos y me llamó la atención cómo los medios de comunicación no pasaban ningún partido, ni siquiera de la Selección Argentina. Me parecía un montón".

Y si esta situación se da a nivel nacional, ¿qué queda para la provincia? La falta de transmisiones y visibilidad del deporte femenino es un hecho. Aquí, lo predominante y lo más consumido es el fútbol masculino. Es por esta falta de representatividad que Paula decide fundar su propio medio independiente: Sexta Jugadora. "Realmente no había quién hiciera las transmisiones. Nadie estaba haciendo esto", comenta la joven estudiante de Comunicación.

Si bien falta mucho, hay que admitir que gracias a las redes sociales, la profesionalización del fútbol femenino y las instituciones locales como San Martín, el deporte obtuvo una mayor visibilización. Hoy, muchas marcas como Adidas están apostando a incluir a las mujeres futbolistas en sus campañas publicitarias y, también, suman a cracks como Messi, para promocionar las camisetas de la selección femenina. Las grandes marcas quieren publicitar a estos equipos y acompañarlos.

En el caso del Mundial de Fútbol Femenino se da la buena noticia de que, por primera vez, será un evento televisivo pago, y cada jugadora recibirá al menos un bono de 30 mil dólares, sólo por haber participado. Claro está que se encuentra muy por debajo del fútbol masculino, pero significa un hecho histórico a nivel deportivo femenino.

"Ahora es un mundial que tiene publicidad. Hay previa, se lo espera, se lo palpita y, sobre todo, se podrá ver los partidos. En un horario incómodo, eso sí", comenta la jugadora del torneo de Las Cañas.

"La lucha es en los medios; la lucha es en la cancha; la lucha es bancando. La lucha está literalmente en todos lados", explica Paula. 

"Para contrarrestar esas críticas, hay que responder con más escuelas"

En un deporte que siempre fue dominado por los hombres, que una mujer juegue al fútbol es disruptivo. Si bien es cierto que en la actualidad estos valores están siendo cuestionados, no deja de ser una realidad que muchas mujeres aún deben convivir con todo tipo de críticas, insultos y estigmatizaciones que se manifiestan en redes sociales. Uno de los principales estereotipos que surge es en relación al cuerpo de la mujer que juega al fútbol. No estamos viendo un cuerpo consumible, pero hay algo que tenemos que entender y es que el cuerpo de la "mujer ideal" no es el cuerpo apto para el deporte. "Hay que seguir visibilizando que si te gusta el deporte, te preparas para eso y ese va a ser tu físico y no por eso vas a estar enmarcada en algo que la sociedad cree", explica Sabrina. "Con el tiempo será mucho más normal ver que una chica diga que juega al fútbol, que le gusta".

Paula nos explica que estos estereotipos que se crean alrededor de las jugadoras, se hace porque muchos no están adentrados en la situación y existe la creencia de que las mujeres no saben jugar a la pelota. Sin embargo, considera que eso está quedando atrás. "Las masculinidades de nuestra generación, de entre 20 y 30 años, entienden un poco más el proceso en el que estamos". Además, afirma que para contrarrestar esas críticas hay que responder con más espacios de formación. Por su parte, Gisel Moya, sostiene que los hombres no dan espacio. Sin embargo, recalca que hay de todo. "Algunos hombres sí brindan un lugar, otros que no. Es hasta que van ganando terreno. A veces escucho a los profes decir: ‘mirá esta chica juega mejor que tal jugador de mi categoría' o ‘mirá ella tiene un mejor dominio de la pelota'. Antes era la mujer a la casa y que el hombre vaya a jugar. Hoy eso está mutando y va cambiando muchísimo".

FÚTBOL FEMENINO EN TUCUMÁN: ¿QUÉ PASA CON LAS QUE SE QUIEREN PROFESIONALIZAR?

En marzo del 2019, se anunció la profesionalización del fútbol femenino argentino. Esto supo marcar un momento clave en la historia de la disciplina: significó que las jugadoras de fútbol sean reconocidas como trabajadoras.

"Que las mujeres reciban un sueldo por jugar a la pelota, como sucede con los varones, me parece increíble. A las mujeres también les corresponde también tener un ingreso para poder dedicarse al fútbol", comenta Paula Auvieux.

En Tucumán existen torneos que se juegan semanal y mensualmente. Aún así, debido a la falta de inversión a nivel local y nacional, es difícil que las mujeres lleguen a profesionalizarse. "Tenés que irte sí o sí a Buenos Aires porque acá no lo podés hacer. No es lo mismo que en el masculino de Atlético o San Martín. Es difícil crecer. Para la profesionalización en la provincia, considero que falta muchísimo. Falta competencia y, sobre todo, más espacios donde las chicas puedan nivelarse", sostiene la Sexta Jugadora.

Sin embargo, también recalca que las dirigencias están cambiando y que ahora se está apostando un poco más a la incorporación de mujeres en los clubes.

La entrenadora de San Martín explica: "Estamos más retrasados pero la idea es que clubes como San Martín o Atlético se impongan más para decir ‘nosotros también queremos participar'".

¿Qué le depara a la selección argentina en el mundial?

Siendo consciente de los rivales de la Selección Argentina y de las condiciones en las que se encuentra el equipo, las expectativas chocan mucho con la esperanza: "Si pasan a octavos sería hermoso. Hace 30 años aproximadamente que Argentina no gana un partido en un Mundial".

Por su parte, Sabrina Pascual nos cuenta que a nivel profesional, en Europa y en Estados Unidos, hay mucha más competencia, tanto física como táctica: "Creo que se va a ver un fútbol de más calidad que antes. Hay selecciones que están muy bien preparadas".

"Creo que sí pueden llegar a octavos tranquilamente, con mucho ovario, como dicen ellas", comenta Paula entre risas.

Y si de algo no quedan dudas es que ningún otro país siente la camiseta como lo hace el pueblo argentino. El primer puesto en actitud y pasión ya es nuestro, incluso sin todavía haber jugado.

Esta nota habla de: