Crece la tensión con España y analizan llevar el caso a la Unión Europea
La tensión diplomática entre Argentina y España aumentó considerablemente tras las declaraciones del presidente argentino.
En respuesta a las acusaciones de Javier Milei, Pedro Sánchez está evaluando llevar el caso a la Unión Europea, según informaron diversos medios este lunes.
Las críticas hacia la primera dama española provocaron una fuerte reacción en el ámbito diplomático y político de España.
La Unión Europea, compuesta por 28 miembros, suele actuar de manera unificada y sus sanciones, cuando se aplican, tienden a ser de carácter económico. Ejemplos de estas sanciones son las impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, según reportó Noticias Argentinas. La decisión de llevar el caso a la UE podría tener implicaciones significativas en las relaciones entre ambos países.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó enérgicamente las declaraciones del presidente argentino. A través de un mensaje en la red social X, Borrell afirmó: "Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios". Además, subrayó que la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares fundamentales de la UE.
En contraste, en Argentina se considera improbable que este conflicto diplomático lleve a una ruptura en las relaciones entre ambos países. Federico Pinedo, embajador extraordinario y plenipotenciario ante el G20 por Argentina, expresó esta perspectiva en una entrevista exclusiva con DNEWS, la señal internacional de noticias de DIRECTV Latin America.
Pinedo destacó: "Los problemas son buenos verlos desde arriba, no tanto en la trinchera sino subiendo un poco y viendo el campo. La relación de España con Argentina es excepcionalmente buena e importante para los dos países".
El embajador también mencionó la negociación en curso de un tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en la que España juega un papel crucial como abanderado de los países frente a sus colegas europeos. "La Argentina es la puerta de entrada a América Latina para España", añadió Pinedo, subrayando la importancia estratégica de la relación bilateral.