Cristina Kirchner enfrentará juicio oral por el Memorándum con Irán pero fue sobreseída de la causa Dólar Futuro

El máximo tribunal rechazó un planteo de la expresidenta en la investigación que se inició por la denuncia del fiscal Nisman. Los jueces también confirmaron el sobreseimiento en la causa dólar futuro.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó dos fallos clave para Cristina Fernández de Kirchner: la elevación a juicio oral de la causa por el Memorándum con Irán y la ratificación de su sobreseimiento en el caso Dólar Futuro. Las resoluciones, emitidas de forma unánime por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda, marcan un nuevo capítulo en el frente judicial de la expresidenta.

Juicio oral por el Memorándum con Irán: una causa que sigue vigente

La causa del Memorándum con Irán, denunciada inicialmente por el fiscal Alberto Nisman en 2015, acusa a Cristina Kirchner y otros dirigentes de encubrimiento agravado del atentado a la AMIA. Según la denuncia, el acuerdo buscaba facilitar la caída de las alertas rojas de Interpol sobre cinco iraníes acusados del ataque.

En 2021, el Tribunal Oral Federal 8 había dictado el sobreseimiento de los imputados. Sin embargo, en 2023, la Cámara Federal de Casación Penal revirtió esa decisión y ordenó un nuevo juicio oral, cuyo avance fue ratificado por la Corte Suprema este 5 de diciembre.

Entre los acusados también figuran Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Luis D'Elia y Fernando Esteche, entre otros. La causa sigue siendo una de las que mayor preocupación genera en la expresidenta, según conversaciones privadas que trascendieron judicialmente.

Sobreseimiento en Dólar Futuro: la otra cara del fallo

En contraste, la Corte Suprema confirmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa Dólar Futuro, en la que se los acusaba de defraudación al Estado por operaciones cambiarias entre agosto y noviembre de 2015.

El caso había sido elevado a juicio por el juez Claudio Bonadio en 2016, pero la Cámara de Casación Penal cerró la causa en 2021 por considerar que las operaciones habían sido legales. Este fallo beneficia también a otros imputados, como el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y el actual presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.


Esta nota habla de: