Cristina Kirchner se presentó en Comodro Py para notificarse de la condena en la causa Vialidad
La expresidenta se presentó en Comodoro Py para recibir la notificación oficial de la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta.
Cristina Fernández de Kirchner se presentó este martes en Comodoro Py para notificarse personalmente sobre la ratificación de la condena en la causa Vialidad. A las 13:30 h, la expresidenta llegó al Tribunal Oral Federal 2, donde la Cámara Federal de Casación confirmó la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Acompañada por sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, la titular del Partido Justicialista nacional recibió la notificación tras la decisión del máximo tribunal penal del país.
El fallo de Casación, emitido el 13 de noviembre, ratificó la condena por administración fraudulenta en el marco de la causa Vialidad. En su veredicto, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña sostuvieron que se probó la existencia de "un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra", reafirmando las irregularidades en el manejo de fondos públicos.
Reacciones tras la condena
Pocos días después de que se confirmara el fallo, Cristina Kirchner participó de un acto en Santiago del Estero por el Día de la Militancia, donde se refirió nuevamente a la condena. En su discurso, la exmandataria reiteró que el veredicto forma parte de una persecución en su contra debido a las políticas de inclusión y distribución de ingresos implementadas durante sus gobiernos. "Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer", expresó, y destacó que esta sanción tenía múltiples razones, como el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la defensa contra los fondos buitre.
Además, Fernández de Kirchner se mostró desafiante, asegurando que no se arrepentiría de las decisiones tomadas durante su mandato. "No me lo van a perdonar nunca: la condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones", subrayó, comparando su situación con la de los desaparecidos y minimizando el impacto de la condena.