Cuál es el impacto del paro de la CGT: aseguran que la adhesión en el sector público es del 97%

Se espera que sea uno de los paros más importantes en términos de movilización y afectación de servicios.

El paro general convocado por la CGT promete ser uno de los más importantes en términos de movilización y afectación de servicios de los últimos tiempos. Según las estimaciones, se prevé que alrededor de 6,6 millones de personas se verán afectadas por la interrupción de los servicios de colectivos y trenes, además de una cancelación de 703 vuelos.

Según ATE, la adhesión al paro por parte del sector público será del 97%, mientras que solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cerca de 5 millones de personas no podrán movilizarse en transporte público, incluyendo colectivos y trenes.

Fuera del AMBA, 1,5 millones de personas que utilizan el sistema SUBE en 60 localidades del país (incluyendo San Miguel de Tucumán) no podrán trasladarse en transporte público debido al paro. En el sector aéreo, se estima que la cancelación de 703 vuelos afectará a alrededor de 93 mil pasajeros.

El Gobierno Nacional contraatacó anticipando que se descontará el día completo del subsidio a las empresas que presten un servicio por debajo del 70%, como forma de evitar que el Estado financie las huelgas del sector.

Las razones del paro del jueves 9 de mayo

En los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei, la remuneración de los trabajadores registrados del sector privado cayó un 11,3%, según el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. Por su parte, la caída de los primeros tres meses de la nueva gestión fue del 20,6%.

"Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta", señalaba el comunicado publicado por la CGT hace algunas semanas.

Esta nota habla de: