Cúneo Libarona aseguró que la edad de imputabilidad bajará a 13 años

El ministro de Justicia junto con Bullrich, planean enviar un proyecto de ley para cambiar la edad de imputabilidad.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó este viernes detalles del proyecto gubernamental para la reducción de la edad de imputabilidad de los menores, señalando que "quedará fijada en los 13 años".

"Estamos en constante diálogo con el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, quien aborda estos temas con gran seriedad y competencia. Estamos delineando los detalles finales y creemos que la edad de inimputabilidad se establecerá en 13 años", explicó Cúneo Libarona.

En este contexto, el ministro de Justicia comentó: "En los últimos dos meses hemos trabajado intensamente en este asunto. Inicialmente, consideramos los 14 años, pero la aparición de varios casos de menores de trece nos hizo reconsiderar la edad".

Por su parte, Bullrich se refirió al debate señalando que la discusión se centraba en si el límite debía establecerse en 14 años, como se considera en algunos países, o en 13, como en Uruguay, o incluso 12, como en Brasil.

"Es crucial tratar de evitar que los jóvenes que cometen delitos menores progresen a delitos mayores, pero también debemos imponer penas más severas para aquellos que cometen delitos graves", subrayó Bullrich en una entrevista radial.

LA PROPUESTA MÁS RADICAL

Álvaro Martínez, presentó un proyecto de ley que propone una reducción aún más drástica de la edad de imputabilidad, fijándola en 12 años.

Este proyecto, el más severo presentado hasta ahora, plantea que los menores puedan enfrentar penas de hasta 15 años de reclusión, mientras que los mayores de 16 años podrían recibir hasta 20 años de cárcel.

Esta nota habla de: