De instagram a la editorial: una poeta tucumana publicó su primer libro

La poeta tucumana Lucila Haar presenta su primer libro "Desabrigo", un poemario que explora la importancia de la mirada.

Con solo 24 años, la tucumana Lucila Haar puede presumir que escribió su primer libro. Se llama Desabrigo, un poemario de más de 100 páginas en el que, según describe su autora, habla de la importancia de la mirada: "¿Qué sucede cuando los ojos que amamos ya no nos miran de la misma manera?".

Desde publicar sus escritos en su cuenta de Instagram hasta llegar una editorial de renombre, Lucila nos cuenta sobre su largo camino recorrido.

La decisión de empezar a publicar sus poemas en redes

En medio de un año sabático durante la pandemia, en el que puso en pausa sus estudios en la Facultad de Psicología (UNT), la autora tomó la oportunidad para realizar cursos de escritura y comenzar a formarse en la poesía. Fue en ese momento cuando recibió el incentivo de su primera profesora, quien le planteó la idea de crear su página de Instagram, que hoy cuenta con casi 23 mil seguidores. "Me dijo que cree una página de Instagram, así se visibilizaba lo que hacía, que estaba bueno, que lo que escribía podía ayudar a las personas", indica Lucila. Pero, mientras su página crecía, su cabeza se llenaba de incertidumbres.

La autora veía cada vez más alejada la posibilidad de algún día publicar un libro, ya que todo su material lo volcaba en redes. Fue así que, a finales del 2022, tomó la decisión de poner en pausa su cuenta: "De repente todo lo que yo escribía pasó a formar parte de un board", detalla, con la determinación de que ese material algún día formaría parte de su primer libro.

Un deseo y un viaje a Buenos Aires

El deseo de Haar no paró de crecer y en 2023 emprendió un viaje a Buenos Aires para asistir a la Feria del Libro con el objetivo de buscar una editorial. "Trabajé todo el verano para poder pagarme el viaje", menciona. La estudiante de la carrera de Psicología pasó por cada stand del evento buscando su oportunidad: "Yo iba a tocar todas las puertas necesarias".

Yo llevaba mi presencia. Les decía ‘hola, soy Lucila, escribo poesía y quiero publicar un libro'

La autora comenta que esta táctica no fue nada fácil: "La gente se me cagaba de risa en la cara". Le sorprendía enterarse de que las editoriales preguntaban primero por la cantidad de seguidores antes de cualquier tipo de conversación: "Me decían: 'nosotros publicamos desde 100 mil seguidores en adelante'".

Tuve mis angustias, porque sentía que tenía que enfocarme más en hacer crecer mi cuenta que en mi escritura.

El viaje de Lucila no fue fácil, muchas puertas se cerraron en su cara, pero su determinación era contundente: "Me dije a mi misma que yo no me iba a ir de Buenos Aires sin conseguir una oportunidad. Había viajado a eso. Estaba sola en Buenos Aires, viajaba sola en subte y pensaba: yo quiero esto y lo quiero conseguir".

Fue tras la presentación del libro de Sofía Calvo, quien terminó escribiendo el prólogo de Desabrigo, que el sueño de Lucila comenzó a materializarse: "Me presenté, le dije que quería publicar un libro y ella me dijo que podía hacer que los de Sudestada lean mi manuscrito", detalla.

Sofía me dio la confianza de saber que por lo menos lo iban a leer, que iban a abrir mi mail, entonces ahí dije ‘tengo que escribir algo bueno así no me quieran decir que no'.

El desafío detrás de Desabrigo: La perseverancia de Lucila Haar

Lucila trabajó por meses junto al reconocido poeta tucumano Pablo Romero, quien la formó en la técnica para su escritura y acompañó en el proceso: "El resultado que logré de ese libro, no lo hubiese podido alcanzar sin la enseñanza de Pablo", destaca Haar. "Armamos un poemario con Pablo de 45 páginas, y yo lo envié. Después de leerlo, la editorial me dijo 'el libro de Lucila está bueno, pero necesitamos que sea de 90 a 100 páginas de poemas'", explica.

El desafío no era nada fácil, pero Lucila terminó y entregó Desabrigo en un tiempo récord en junio y quedó a la espera de una respuesta por parte de la editorial. "Estaba terminando julio y no me decían nada. Yo decía 'ya está, es un no'", relata Lucila.

La espera se volvía cada vez más difícil, por lo que decidió, aconsejada por una amiga, comunicarse de nuevo con la editorial: "El 25 de julio le hablo al chico que me dijo que me iba a dar una respuesta antes de que termine julio y le digo: 'Hola, Nacho, ¿tuviste tiempo de leerlo?'. Me dijo: 'No, Lu, ¿sabés que me había olvidado? Gracias por hacerme acordar'. Me quedé sin palabras, o sea, como que también aprendí eso de que hay que insistir. Tiene que ser un poco descarado, diría".

La semana siguiente recibió la tan ansiada respuesta, la editorial Sudestada publicaría su primer libro. "De ahí fue todo muy rápido, para fines de agosto ya estaba en preventa", destaca.

¿Qué promete la poesía de Desabrigo?

Lucila cuenta sobre su escritura y cómo fue progresando con el paso de los años: "A mí me gusta escribir desde los sentimientos, y de lo propio, todo lo que tiene que ver con ser humano". Sobre Desabrigo adelanta: "El libro te habla muchísimo sobre la mirada, los ojos, la importancia de la mirada, de qué sucede cuando los ojos que amamos ya no nos miran de la misma manera".

Lo que busco como escritora es brindarle palabras al lector que, en un momento difícil, no tiene las herramientas o cree que le cuesta mucho expresar lo que se siente.

Sofía Calvo en el prólogo describe: "Lucila nos habla del síntoma, del paso del tiempo, de la muerte, de la esperanza, de la ternura, de la impotencia, del cuerpo, del recuerdo, del olvido y de tantas otras cosas de una forma inocente, pero a su vez con la fuerza que nos da la experiencia de haber estado alguna vez al desabrigo de un calor que, anteriormente, nos entibió mansamente el alma".

Esta nota habla de: