Dengue: confirmaron el primer caso de la temporada en Tucumán
El caso se registró en Concepción y activó protocolos preventivos. Se recomienda a la población realizar medidas de descacharreo para evitar la propagación.
El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó este lunes el primer caso de dengue de la temporada en la provincia. Se trata de una mujer residente en la ciudad de Concepción, sin antecedentes de viaje, lo que encendió las alarmas en la región. Ante esta situación, las autoridades sanitarias activaron todos los protocolos preventivos para controlar el brote y evitar su expansión.
En una nueva sala de situación, la titular de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, actualizó la información sobre el estado epidemiológico en la provincia, con énfasis en el dengue, las enfermedades respiratorias y la circulación del Covid-19. "Recientemente, habíamos observado casos confirmados de dengue en provincias cercanas como Salta, Córdoba y Santa Fe, lo que nos puso en alerta debido al contexto de la circulación de personas. Ahora, hemos identificado un caso en Tucumán, en la ciudad de Concepción, y se activaron medidas de respuesta en la zona", explicó Cuezzo.
La funcionaria agregó que realizaron bloqueos ambientales e intensificaron las acciones de control en la zona para prevenir nuevos contagios. Además, señaló que, aunque no llegó a un pico epidémico de enfermedades respiratorias, hubo un aumento de casos positivos de Covid-19 y otros virus respiratorios como la influenza B. "Es fundamental que las personas consulten oportunamente para recibir el tratamiento adecuado", destacó.
Vacunación contra el dengue y medidas preventivas
En cuanto a la vacunación, el jefe del Departamento de Inmunizaciones de Tucumán, doctor Miguel Ferre Contreras, informó que, hasta el momento, aplicaron más de 65.000 dosis de la vacuna contra el dengue, de las cuales más de 50.000 corresponden a primeras dosis. "Esto genera gran expectativa, ya que a medida que más personas completen el esquema de vacunación, se logrará una mayor cobertura. Con las altas temperaturas que se avecinan, es crucial que la comunidad esté protegida", señaló el especialista.El Subsecretario de Salud de Tucumán, doctor Marcelo Montoya, recordó que la prevención del dengue es responsabilidad de todos y que es fundamental tomar medidas en esta temporada de calor y lluvias. "Recordamos a la población que debe revisar sus viviendas y eliminar los criaderos de mosquitos. El descacharreo es una acción clave para prevenir el dengue", enfatizó Montoya.
Por su parte, el Director de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, explicó que, gracias a las intensas campañas preventivas realizadas en los últimos meses, no se habían registrado casos de dengue en la provincia. "Sin embargo, ahora que tenemos este primer caso confirmado, se están llevando a cabo acciones de bloqueo, que incluyen la eliminación de criaderos hasta 100 metros a la redonda y la búsqueda activa de personas sintomáticas", detalló Medina Barrionuevo. También destacó la importancia de que la población destine al menos 10 minutos a la semana para revisar sus patios y eliminar posibles criaderos de mosquitos.