Dengue: Salud confirmó la segunda muerte en Tucumán
"Estamos rodeados de casos", dijo Luís Medina Ruíz, ministro de Salud.
Tucumán ha registrado dos fallecimientos por dengue en medio de una epidemia que ha afectado a más de 15.000 personas en la provincia este año, lo que representa el 10% del total nacional. El segundo caso fatal, confirmado recientemente, corresponde a un paciente de San Pablo, quien exhibió síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según informó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. El primer deceso fue el de una joven de la Costanera de Banda del Río Sali. Además, se están investigando otras cuatro posibles muertes causadas por el virus.
El ministro de Salud señaló que, si bien hay una gran cantidad de consultas en hospitales y sanatorios, los servicios no están desbordados. Aclaró que siempre que fallece un paciente con síntomas de la enfermedad, se inicia una investigación para determinar con precisión la causa del deceso.
Este año, en la provincia circulan dos serotipos del dengue: DEN 1 (77% de los casos) y DEN 2 (23%). Medina Ruíz explicó que el DEN 2 es más virulento y afecta principalmente a jóvenes de entre 15 y 35 años, generando un descenso más pronunciado de plaquetas en la sangre. Destacó la importancia de los cuidados y la hidratación, ya que no existe un fármaco específico para tratar la enfermedad.
Según el ministro, aún no se ha alcanzado el pico de casos, y esto dependerá en gran medida del clima. Sin embargo, se prevé que dentro de dos o tres semanas se llegue a una meseta de contagios y luego comience a disminuir el número de infecciones. Actualmente, el número de contagios aumenta en un 50% por semana.
Medina Ruiz subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para prevenir la enfermedad, considerando que el país y la región están rodeados de casos y que la enfermedad puede persistir incluso con la llegada del frío.