Dengue: Tucumán suma seis nuevos casos

Tras el incremento de casos en países vecinos y Formosa cece la preocupación por la enfermedad del mosquito en Tucumán.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó seis nuevos casos de dengue. Luis Medina Ruiz, ministro de la cartera sanitaria, destacó el trabajo de la Dirección de Salud Ambiental y agentes sociosanitarios, quienes van casa por casa realizando tareas de descaharreo y controles preventivos. 

Ante el aumento inminente de casos en Brasil, Paraguay y Bolivia, Argentina registró un aumento en la curva contagiosa del mosquito. La región del NEA sigue siendo la más afectada con Formosa encabezando la lista. 

Siguiendo la situación epidemiológica de Tucumán, Medina Ruiz enfatizó: "El trabajo conjunto con epidemiología, redes de servicios y los gobiernos locales ha sido crucial para obtener buenos resultados. A pesar de las condiciones climáticas adversas, el control sigue siendo efectivo y, gracias al esfuerzo colectivo, estamos logrando controlar el foco y proteger la salud de los tucumanos". 

 La licenciada Cecilia Martínez, residente de primer año en epidemiología, describió las medidas implementadas para controlar el brote de dengue. Estas acciones se llevaron a cabo en conjunto con la Dirección de Salud Ambiental y el Área Programática Sur. 

"Realizamos bloqueos, controles focales y búsqueda activa de personas con fiebre en los departamentos de Los Sarmientos y Aguilares. Se tomaron muestras a quienes presentaban síntomas, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio de Salud Pública para confirmar o descartar nuevos casos. La recepción fue muy positiva; nos esperaban, ya que se tiene conocimiento de casos de dengue en el sur de la provincia. Es fundamental usar repelente, mantener el descacharreo y asegurarse de estar hidratados. Ante la aparición de síntomas, es crucial consultar al médico. La vacuna está disponible para personal de salud, educación, seguridad, fuerzas federales y para personas entre 10 y 49 años", afirmó. 

Esta nota habla de: