Denuncian que crece un basural a cielo abierto en Yerba Buena

Vecinos de Yerba Buena denuncian la existencia de un basural a cielo abierto en la intersección de Camino de Sirga y La Rioja y exigen su erradicación.

Según publicó el diario La Gaceta, en el límite entre Yerba Buena y El Manantial crece un basural a cielo abierto donde hay "desde ramas de árboles hasta pañales usados o botellas de plástico". El basural estaría ubicado en la intersección de Camino de Sirga y La Rioja, donde hay un terreno baldío.

El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, precisó que dicho lugar es un centro de recolección de residuos verdes. Aun así, los vecinos se quejan constantemente del basural. "Todos los días llegaban camiones de la municipalidad a dejar basura en el lugar y después aparecían las máquinas para empujar la basura para que el montículo sea menos visible", dijo Carolina, una de las vecinas del barrio "Las Garzas", que prefirió no hacer público su apellido.

"Los vecinos estamos profundamente tristes. Es irónico que en la ‘Ciudad Jardín' haya un basural al aire libre. Lo peor es que continúa hasta el día de hoy", se quejó Hugo Marcantonio, un vecino que hace 12 años habita el barrio.

El reclamo fundamental de los vecinos de la zona es que se erradique el basural. Para ello, empezaron a recolectar firmas para realizar el pedido a la Municipalidad de Yerba Buena. Además, precisaron que ya hicieron reclamos formales a través de notas, pero que "ni la intendencia anterior ni la actual se hicieron cargo del asunto".

Por otra parte, según el secretario municipal de Medio Ambiente, Pablo Quiroga, el basural se debe a que el terreno baldío corresponde a una "zona gris" y se deslindó de la responsabilidad. "Corresponde a El Manantial", apuntó.

Además, el funcionario agregó que "no es un centro de transferencias", ya que el suyo está "en la calle Higuerita, donde se hace el proceso de compost". "La gente empezó a quejarse, pero nosotros nos encargamos de eso. Separábamos lo verde y de ahí lo enviábamos al vivero y lo que no era verde se lo envía a San Felipe", finalizó.

Esta nota habla de: