Denunciaron al Gordo Dan por hostigamiento en las redes sociales
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó una denuncia judicial contra Daniel Parisini, alias "Gordo Dan", acusándolo de hostigamiento digital contra la entidad, su presidenta y otros integrantes.
La denuncia, presentada por los abogados Hugo Wortman Jofré, Ariel Garrido y Tomás Brady, destaca que este tipo de hostigamiento tiene una pena de "multa, trabajo de utilidad pública o días de arresto a 'quien intimide u hostigue a otro mediante el uso de cualquier medio digital'".
La pena se duplica si dos o más personas están organizadas o si se usan "identidades falsas o anónimas".
FOPEA subrayó que la Fiscalía deberá determinar si el hostigamiento iniciado por @GordoDan contó con la cooperación de otras personas y la utilización de una identidad anónima. Los ataques comenzaron el 27 de junio, el mismo día en que FOPEA emitió un comunicado contra la matriculación obligatoria de periodistas anunciada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
En su cuenta de X (ex Twitter), Parisini publicó un diálogo falso de WhatsApp que atribuía a la comisión directiva de FOPEA, donde se burlaban de las agresiones sufridas por el periodista libertario Mariano Pérez. Esto generó una campaña de acoso con el hashtag #FOPEAComplice.
La denuncia destaca que el propio presidente Javier Milei se sumó al hostigamiento, reposteando mensajes de otros twitteros afines y escribiendo sus propios tuits atacando a FOPEA. "FOPEA ES UNA VERGÜENZA", escribió Milei, acompañado de una entrevista en Radio Rivadavia y comentarios que fueron replicados por funcionarios y seguidores libertarios.
FOPEA argumenta que estas acciones buscan menoscabar la función de la prensa y el periodismo independiente. "No se encuentra amparada por el derecho a la libertad de expresión la publicación de datos falsos con el fin de agraviar o amedrentar a terceros", sostienen en la denuncia.
Los problemas entre el Gobierno y la prensa escalaron desde que Milei asumió. La Academia Nacional de Periodismo rechazó las agresiones contra la periodista María O' Donnell, y FOPEA advirtió que el 40% de los ataques contra periodistas provenían de Milei y sus funcionarios. En los últimos tres meses, FOPEA registró 37 ataques a la libertad de expresión, señalando a Milei como uno de los principales agresores.
Un grupo de periodistas, incluyendo a Jorge Lanata y Jorge Fontevecchia, expusieron sobre las restricciones a la libertad de expresión en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.