Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima desaparecida
Tras casi nueve días de intensas labores de rescate, los bomberos localizaron el cuerpo de Dana Desimone. La joven, de 28 años, era pareja de Nahuel Stefanic, sobrino de la exdueña del complejo.
El derrumbe en el Hotel Dubrovnik de Villa Gesell sigue dejando un saldo trágico. Este jueves, después de casi nueve días de arduas tareas de rescate, los bomberos localizaron el cuerpo de Dana Desimone, la última persona desaparecida tras el colapso del edificio.
La joven, de 28 años, fue encontrada en el sector trasero derecho del complejo, debajo de los escombros, específicamente debajo de unas losas que dificultaron su rescate, informaron las autoridades a TN. Aunque la identificación oficial aún está en proceso, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, indicó que todas las víctimas ya fueron localizadas, y la descripción del cuerpo coincide con las características de Dana Desimone.
Alonso detalló que, según la información obtenida por los equipos de rescate, todo hace suponer que Desimone intentaba salir del edificio en el momento del derrumbe. Se encontraba cerca del portal de la torre, dirigiéndose hacia la terraza del edificio cuando ocurrió el colapso. El ministro explicó que la losa de la terraza cedió y colapsó hacia adentro, lo que provocó que la joven cayera entre los escombros, quedando atrapada en el sector donde fue finalmente hallada.
Durante el operativo de búsqueda, los equipos de rescate utilizaron técnicas de inteligencia y análisis para identificar posibles vías de escape. Tras retirar algunas losas, el trabajo de los perros rastreadores, en particular de un can llamado Tokio, permitió encontrar una señal inequívoca que los llevó directamente a la ubicación del cuerpo.
El ministro también destacó que el operativo de rescate continúa, ya que no se puede descartar que haya más víctimas no registradas, o bien que algún otro cuerpo esté aún atrapado en los escombros. "Seguimos comprometidos con la demanda de la Justicia", afirmó Alonso, destacando la importancia de continuar con la remoción de escombros para las pericias judiciales.
Las víctimas del derrumbe
El caso ha sido especialmente doloroso para las familias involucradas. Dana Desimone era pareja de Nahuel Stefanic, sobrino de la exdueña del hotel, María Rosa Stefanick. El joven Stefanic fue encontrado muerto el 2 de noviembre, mientras que su tía, María Rosa Stefanick, fue localizada el miércoles 30 de octubre.
En total, ya son ocho las víctimas fatales del derrumbe, entre las cuales se encuentran varios empleados del hotel y personas que se encontraban en el lugar al momento del colapso. Este martes, los rescatistas hallaron a dos plomeros, Mariano Troiano, de 47 años, y Matías Chapsman, de 28, mientras que el lunes había sido recuperado el cadáver de Javier Gutiérrez, un carpintero de 54 años. Además, Ezequiel Matu, de 38 años, también empleado del hotel, fue encontrado en la misma zona del edificio.
El primer cuerpo encontrado fue el de Federico Ciocchini, un turista de 84 años de Balcarce, quien estaba junto a su esposa en el Alfio, un edificio vecino que también se vio afectado por el colapso.
La tragedia y las implicancias
El colapso del Hotel Dubrovnik conmocionó a la ciudad de Villa Gesell y a la provincia de Buenos Aires, siendo uno de los desastres más trágicos de la región en lo que va del año. Además de las víctimas mortales, el derrumbe dejó numerosos heridos y desató una serie de investigaciones por parte de la justicia, que busca determinar las causas del colapso del edificio y la responsabilidad de los propietarios y encargados del hotel.
¿Quién era Dana Desimone?
Dana Desimone era originaria de Lomas de Zamora, y había comenzado su emprendimiento de pastelería llamado Lucky antes de mudarse a Villa Gesell. Su negocio fue el punto de partida para su vida en la ciudad costera, donde continuó trabajando como cocinera. Además, compartía su vida y proyectos con su pareja, Nahuel Stefanic, al frente del Hotel Dubrovnik.