Día del Comerciante: la realidad detrás de las ventas en Tucumán

El Día del Comerciante en Argentina se vive de otra forma en Tucumán. La visión de los trabajadores.

Periodista

Todos los 10 de julio se celebra el Día del Comerciante en Argentina. La fecha tiene sus inicios en la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ese día en 1854. Desde ahí, hasta la actualidad, un comerciante vio pasar Gobiernos, autoridades y crisis. Sin embargo, hay momentos en que la realidad golpea un poco más.

Argentina, desde sus raíces, es un país que se caracteriza por las crisis económicas y políticas. La llegada de Javier Milei significó aumento en la pobreza, caída de ventas, desempleo y buscar otras formas para subsistir. Según el INDEC, la inflación logró bajar en los últimos meses: el último número arrojó que en mayo 2024 la inflación fue del 4,2%.

A pesar de que los números dicen una cosa, los comerciantes tucumanos dicen otra.

LOS COMERCIANTES TUCUMANOS VIVEN OTRA REALIDAD

Enterate Noticias buscó las versiones de los trabajadores que viven día a día del rubro. El sector del calzado e indumentaria es el más golpeado, ya que las personas a la hora de gastar, priorizan otras cosas. Noelia Quiroga, empleada de un reconocido local ubicado en Peatonal Muñecas, detalló que las ventas están mejorando de a poco, pero no es lo mismo que años anteriores. "Hay días puntuales, como los primeros del mes o fechas festivas que se ve un buen movimiento, pero es muy difícil", expresó.

Además, consultada por cómo se "sobrevive" mes a mes, especificó que muchos optan por buscar más trabajos, "changas" u otras salidas: "No cobra lo mismo una persona que recién ingresa que una que ya tiene experiencia. Hay veces que el recibo de sueldo dice una cosa, pero la plata en mano otra".

Y así también, la realidad de un local establecido no es la misma que las personas que venden sus productos en pequeños puestos. Jorge Marcelo Arancibia tiene un negocio de flores en la peatonal y detalló: "Yo creo que tiene que mejorar, peor no podemos estar. Mi situación empeoró, no se vende, no hay plata. Hay fechas puntuales en las que las ventas crecen y es más fácil. Yo al menos, sí llego a fin de mes".

Esto refleja dos miradas diferentes, de puesteros y trabajadores en locales. Sin embargo, también se analizó la situación de los comerciantes ambulantes. Franco Cardozo, reflexionó sobre su situación: "Es de remarla todos los días, hay que vender para vivir. De a poco va mejorando pero a veces sí hay que tener otras cosas para subsistir". De ese modo, Cardozo asegura que siendo ambulante cuesta más. Hay veces que las autoridades no dejan que se instalen y pierden el día de ventas. También aprovechó la oportunidad para pedir más ayuda al Gobierno, sobre todo a la gente que trabaja en la calle. 

Esta nota habla de: