Día del investigador científico: aseguran que cada vez hay más despidos e incertidumbre

El 10 de abril se celebra el día del investigador científico en Argentina. En un contexto que atenta contra el CONICET y sus trabajadores en todas las areas, enterate las dos versiones.

El 10 de abril se celebra en nuestro país el día del investigador/a científico/a en conmemoración del nacimiento del Dr. Houssay, cofundador del CONICET y destacado científico en el país quien recibió diferentes distinciones, entre ellas un premio nobel. 

Actualmente, las ciencias están siendo desreguladas y desfinanciadas por medidas del Gobierno nacional, el CONICET se ve entre la espada y la pared por falta de recursos, recortes, no actualizar el presupuesto, bajas en los contratos, desfinanciamiento y etc. 

Enterate conversó con dos trabajadoras de las ciencias, Marisa Perato, integrante en la cátedra de química biológica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, y empleada del CONICET dentro del instituto INSIBIO comentó sobre la situación: 

"Seguimos con el mismo presupuesto, no se actualizó, la plata que hay va a alcanzar hasta junio para pagar los sueldos y después no sé",  aseguró. 

Luego contó: "Hicieron un montón de presentaciones, con todos los directores del país y en el NOA el firmante fue el director Dr. Augusto Bellomio, donde informaron la situación y pidieron respuesta, no tuvimos respuesta. Además hicimos una nota en contra de las decisiones del presidente, fue una decisión individual, no participaron ninguno de los ocho directores del CONICET a lo largo del país". 

Y siguió diciendo: "Entonces todo el concejo directivo, y autoridades del país firmaron una disconformidad con la reducción del personal, 80 despedidos". 

Por otro lado, informaron que solo darán 600 becas doctorales, las que se acostumbraba a otorgar 1.200, las cuales tampoco aseguraron cuando se implementarán por la falta de presupuesto. 

Marisa aclaró: "Es todo una gran incertidumbre, no se sabe nada." 

En cuánto a los proyectos de investigación, aseguró: "No están paralizados por el momento, porque uno sigue trabajando con lo que tiene, no sabemos para que va a alcanzar la plata que se está dando ni sabemos cuánto es el monto". 

Por el lado de las ciencias sociales, el presidente Milei atentó en varias oportunidades con las humanidades y áreas de este sector dentro del CONICET. 

Qué dijeron desde las ciencias sociales 

Alejandra Korstanje, arqueóloga, nos contó como se vive la situación y comenzó diciendo: "Quiero decirle al presidente que si se entera que su área de economía es una ciencia social, se va a sorprender pero es así". 

Luego aseguro que este ataque a las ciencias sociales es una acción de ignorancia e incluso ataca a su propia disciplina, este día es oportuno pensar en el Dr. Houssay, quien recibió un premio nobel y tiene gran importancia en el país.

De este modo cree que toda esta discusión no tiene ningún sentido, lo que se armó en las redes, en la información que se transmite desde la campaña de la presidencia, es un absurdo total.

Alejandra, explicó lo que es trabajar dentro de las ciencias sociales: "Para todos los que piensan que trabajar en esto es fácil, son prejuicios que tiene la gente, creen que solo se trabaja atrás de un escritorio". 

De esta manera, destacó un tercer punto importante: "Todas las ciencias son sociales, hechas por humanos, por y para la sociedad, todo está pensado y mediado por el lenguaje humano". 

Luego contó: "Registramos recortes, sobre todo en la parte de recursos humanos, echaron gente contratada, a veces contratos de años" agregó "además nos está pasando que no actualizan el presupuesto, desde el año pasado hasta ahora, la inflación es altísima, por lo tanto es imposible seguir funcionando, tenemos como una fecha de vencimiento". 

"Si esto no cambia en breve, no hay más formas, hay que cerrar todo" sentenció. 

La arqueóloga explicó que no es solo cerrar todo "y listo", implica un retroceso grande para la sociedad y que "no se puede volver a abrir dentro de tres días", de todos modos expresó: "Invertimos un montón en este país, dinero, tiempo, investigación, esfuerzo, y un día alguien viene y decide que ya no y todo lo que creció se pierde". 

Luego con respecto a la provincia, aseguró que debería protestar porque no le llegan los fondos de la ley de ciencia, además hay protestas, marchas, presentaciones, actividades de divulgación de la ciencia para concientizar a la sociedad, pero lo que no hay son respuestas.

Esta nota habla de: