Contra todo pronóstico, los jovenes leen más que antes

El día del libro resalta el papel crucial de la lectura. ¿Cómo están las ventas? ¿Qué es lo que más se vende? ¿Quiénes son los que más consumen libros? Responden algunas librerías tucumanas con datos más que interesantes.

Hoy es el Día Internacional del Libro, conmemorado con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La UNESCO decidió esta fecha porque un día como hoy pero de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Se celebra en 100 países del mundo y Argentina es parte de ese centenar. Tanto en Tucumán como en el país se siente el cimbronazo económico y el sector está golpeado en el último tiempo.

"Notamos un 30% de caída interanual, o sea, hoy se venden dos de cada tres libros de los que se vendían antes. Eso ha repercutido en la producción y en los servicios", menciona Juan Manuel Frangoulis, dueño de la librería El Griego.

Además, reconoció que esta es una de las consecuencias de la recesión económica que el país está atravesando. En el porcentaje de caída de consumo estuvieron de acuerdo dos otras fuentes consultadas.

"Los libros también han aumentado muchísimo, al triple o más en muy poco tiempo", expresó María Constanza Toro de Libro Tucumán, librería y editorial. Además, ella cuenta que la gente suele elegir los libros de allí, ya que son usados, más económicos y de autores tucumanos, que muchas veces no se encuentran. En su opinión, lo que más se vende son las novelas y los libros de historia.

"Los libros de autoayuda, emprendedurismo y los clásicos están en el ranking de las preferencias de los tucumanos", afirmó Agustín Medina, que trabaja en Cúspide. Afirma que hay de todo, pero que mucha gente elige las mesas de oportunidades, que tienen libros más accesibles.

¿Los jóvenes leen más que antes?

"Contrario del imaginario popular, yo creo que los jóvenes leen bastante. Te diría que más que hace 20 años", aseguró Fargolis, de El Griego.

Muchos piensan que el avance de las tecnologías y la aparición de las redes sociales impide que los más jóvenes lean. Esto es ampliamente desmentido por los propietarios y trabajadores de las librerías.

"Las juventudes han ido encontrando una simbiosis muy interesante entre la tecnología, la cultura y los libros", sostuvo, recordando casos como el boom de la serie Heartstopper, cuyo éxito tuvo como consecuencia la venta masiva del libro que la inspiró.

Ni qué decirte de fenómenos anteriores, como Harry Potter. Otros ejemplos más actuales son A través de mi ventana, de Ariana Godoy y Caos, de Magalí Tajes

Este último es un libro que contiene poemas, un género muy elegido por los jóvenes actualmente, según afirma Medina, de Cúspide. "Tiktok influyó bastante en la lectura más joven. Vienen chicos de doce años a comprar libros, de emprendedores, poesía, creo que encuentran la manera de expresarse a sí mismos a través de la lectura", sostuvo Medina.

Constanza, de Libros Tucumán, contó un poco sobre las oportunidades de socialización que traen este tipo de actividades. "Hay una gran cantidad de clubes de lectura en los que todos leen el mismo libro al mismo tiempo... algunos incluso tienen más de diez años y se hacen muy amigos. También hay talleres de escritura para todas las edades donde se proponen lecturas muy variadas para alimentar las herramientas del escritor", detalló.

El Día del Libro nos recuerda el poder transformador de las palabras. Los libros no solo entretienen, sino que también educan, inspiran y permiten a los jóvenes explorar nuevos horizontes. En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental fomentar el amor por la lectura entre los jóvenes para que puedan disfrutar de sus beneficios a lo largo de sus vidas.

Esta nota habla de: