Día Mundial del Medio Ambiente: "El que dice que no contamina, miente"

En el Día Mundial del Medio Ambiente un meteorólogo tucumano reflexionó sobre el cuidado del ecosistema.

Periodista

Por iniciativa de la ONU, el 5 de junio se declaró en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Esta jornada busca crear conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza y destacar el impacto negativo de nuestras acciones en el medio ambiente. Además, trata de impulsar las políticas para resolver problemas ambientales de la sociedad.

En nuestro país, la concientización juega un papel importante en la agenda pública. Comenzó a tener más relevancia en los últimos años, y surgieron diferentes miradas sobre cómo afecta la contaminación.

En diálogo con Enterate Noticias, el meteorólogo Cristofer Brito del SMN en Tucumán, detalló sobre la importancia del día. "No se trata solo de un cuidado del Gobierno, también incluye a la sociedad", comenzó diciendo.

Según Brito, hay que tomar conciencia sobre la no contaminación, empezar a utilizar energías limpias y opinar más sobre la quema de combustibles.

Sobre el aspecto político, explicó: "Las medidas que toman los Gobiernos no se ven en uno o dos años, se ven en 10 o 20. Es decir, estamos proyectando a futuro, para darles un mundo mejor a nuestros hijos o nietos". En ese sentido, la idea de todos los políticos debería ser tener un suelo más limpio, verde y saludable.

CUÁL ES LA SITUACIÓN EN TUCUMÁN

Consultado por lo que se puede mejorar y las políticas implementadas en la provincia, Brito declaró: "En los últimos años se vio una campaña política fuerte a favor de la reforestación".Luego, explicó que la contaminación es causada por los ingenios, ríos, basurales a cielo abierto, quema de pastizales y basura, entre otros.

Respecto a la zafra, Brito cuestionó la falta de control a los ingenios y aseguró que la consecuencias de esto se verán en los meses posteriores a julio, cuando abunden los casos de enfermedades respiratorias. Afortunadamente, como forma de prevención, muchos ingenios comenzaron a utilizar "filtros" en las chimeneas, emanando la menor cantidad posible de cenizas.

Brito sentenció: "Todos contaminamos, el que diga que no contamina, miente". Siendo algo de todos los días, aseguró que todos ponemos nuestro granito de arena en el mundo para contribuir a esa situación. Todo se junta en el aire y viaja por los cielos a otras provincias, como Catamarca, Santiago del Estero y Salta.

Terminó su mensaje reflexionando: "Todos tenemos que ser actores activos en contra de la contaminación ambiental".

Esta nota habla de: