Paro universitario por 24 horas: cuáles son los gremios que adhieren

Este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades.

Este jueves docentes y no docentes universitarios llevarán a cabo un paro nacional de 24 horas en todas las federaciones de la docencia universitaria y en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun),en busca de una "recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica". Ante esta razón, hoy a las 9:30 h en el rectorado habrá un abrazo simbólico y luego marcharán hacia Plaza Independencia. 

Los líderes del sector confirmaron esta medida durante una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, con el respaldo de los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, así como de los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy.

Como resultado, hoy no habrá actividades de docencia, extensión e investigación, ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales. Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), denunció la asfixia presupuestaria impuesta por el presidente Milei al no actualizar el presupuesto para este año, lo que según ella impedirá a las facultades y colegios continuar con sus actividades en menos de dos meses.

Celotto destacó la falta de actualización salarial, afirmando que con el mismo presupuesto del 2023 para el 2024, los salarios serán efectivamente congelados por el gobierno. Por lo tanto, la medida de fuerza que afectará a 57 universidades de todo el país busca un aumento de presupuesto y de salarios, exigiendo un incremento del 100% para su sindicato.

Los docentes universitarios también señalan que, en los últimos tres meses, solo han recibido un aumento del 6% en diciembre y del 16% en febrero, mientras que la inflación acumulada en el mismo período fue del 71,3%. Además, muchos cargos y categorías docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, con un profesor con dedicación semi exclusiva apenas superando los $200.000 este mes, lo que evidencia la necesidad de una mejora salarial urgente.


Esta nota habla de: