Docentes universitarios reclaman por un aumento salarial

Ariel Osatinsky pidió también mejor condiciones laborales para los docentes

El día de hoy marca el inicio de una jornada de paro nacional de 48 horas para los docentes universitarios en Argentina. Ariel Osatinsky, representante de ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán), expresó la necesidad urgente de un aumento salarial frente a la escalada de precios y la crisis económica que afecta al país.

Osatinsky detalló que, en lo que va del año, los docentes solo han recibido dos cuotas de aumento salarial, del 16% y 12% en los meses de febrero y marzo respectivamente. Sin embargo, estos incrementos no han sido suficientes para hacer frente al aumento del costo de vida, que ha alcanzado casi un 50% en los primeros tres meses del año.

El representante sindical destacó que el salario de un docente recién iniciado en dedicación simple está por debajo de los $150.000, mientras que la canasta básica de bienes y servicios se sitúa en torno a los $700.000-$750.000, lo que evidencia una situación de pobreza alarmante entre los trabajadores del sector.

El paro nacional no solo busca mejorar las condiciones salariales, sino también denunciar despidos, recortes presupuestarios y congelamiento salarial en el sector público. Osatinsky anunció una marcha federal universitaria programada para el 23 de abril, así como una asamblea general docente el 11 de abril para evaluar la posibilidad de extender los paros.

La jornada de paro de 48 horas culminará con una asamblea general docente y se espera que se sumen más acciones de protesta en los próximos días.

Esta nota habla de: