Echaron a una funcionaria de la Agencia Nacional de Discapacidad por definir como "idiota", "imbécil" y "débil mental" a los pacientes

Miriam Améndola fue desvinculada antes de asumir como coordinadora tras la polémica por el uso de expresiones como "idiota", "imbécil" y "débil mental" en un anexo oficial.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) está en el centro de la polémica luego de que en el Boletín Oficial se publicara un anexo con términos considerados ofensivos y obsoletos como "idiota", "imbécil" y "débil mental". Este hecho provocó la desvinculación de Miriam Améndola, quien iba a asumir como coordinadora de Fiscalización Médica.

Desde el organismo que dirige Diego Spagnuolo responsabilizaron tanto a Améndola como a su antecesora, Tatiana Alvarado, quien participó en la redacción del documento pero dejó su cargo antes de su publicación oficial.

En un comunicado, Spagnuolo aclaró: "Quiero dejar en claro que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta."

El titular de ANDIS aseguró que la resolución será modificada para alinearse con los estándares médicos y normativos internacionales. Además, confirmó que se inició una investigación interna para determinar más responsabilidades y avanzar con nuevas desvinculaciones si es necesario.

"Ya se inició una investigación interna para determinar la o las personas responsables de esto y avanzar con su desvinculación, asegurando así que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir", agregó Spagnuolo.

Reacciones en las redes y críticas al Gobierno

El escándalo no pasó desapercibido en las redes sociales, donde referentes libertarios como el usuario conocido como Gordo Dan sugirieron que el incidente fue un acto de "sabotaje" por parte de empleados con afinidades políticas contrarias.

Lo llamativo es que la resolución cuestionada, junto con el anexo polémico, lleva la firma del propio Diego Orlando Spagnuolo, quien antes de asumir en ANDIS era conocido como un tuitero libertario bajo el seudónimo "Rainier_W0lf".

El Gobierno, en tanto, decidió dar marcha atrás con la Resolución 187 y aclaró que el anexo contenía términos históricos de la psiquiatría que actualmente han sido discontinuados por su carga discriminatoria.

LEER MÁS: El Gobierno tildó de "idiotas" e "imbéciles" a personas con discapacidad en el Boletín Oficial

Esta nota habla de: