Economía: nueva reunión del FMI con el ministerio en EE.UU.

El Ministerio de Economía viajará mañana a Washington para participar de la reunión de primavera con el FMI y el Banco Mundial.

Con el incremento del conflicto en Medio Oriente tras el reciente ataque de Irán a Israel, el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, viajarán mañana a Washington. 

Allí, tomarán parte en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realiza como preparación para la Asamblea anual programada para octubre.

El ministro de Economía celebró el viernes pasado el índice de inflación del 11%, haciendo eco de que vamos por buen camino pero, de la misma manera, hay cada vez más voces de profesionales sobre inconsistencias en el plan aplicado

Los organismos financieros multilaterales con sede en Washington, especialmente el Fondo Monetario Internacional, representan una fuente de financiamiento accesible y crucial para fortalecer la credibilidad y viabilidad del actual enfoque de política económica. 

Aunque este enfoque logró una desaceleración más rápida de la inflación de lo esperado a principios de año, sus efectos secundarios son notables: una recesión profunda, un aumento en la conflictividad política con el Congreso, los sindicatos y las provincias, y un marcado incremento en los precios internos en dólares debido al cumplimiento del Gobierno de la pauta anunciada de incremento mensual del 2% en el tipo de cambio oficial.

En cuánto a la economía nacional, quedan algunas reformas para ejecutar. 

El próximo trimestre estará marcado por un aumento significativo en la inflación, principalmente impulsado por los ajustes tarifarios. 

En abril, se espera un aumento promedio del 330% en las tarifas de gas para usuarios residenciales, seguido en mayo por el aumento estacional debido a la llegada del invierno y la indexación del transporte y la distribución.

Además, se prevén fuertes incrementos en las tarifas de electricidad, lo que se traducirá en un aumento del 350% en el rubro de Electricidad, gas y otros combustibles durante este trimestre, contribuyendo con 8 puntos a la inflación.

Estos aumentos se suman a los pendientes en el transporte público y las tarifas de agua, que aumentarán más del 200% este mes y se indexarán mensualmente en adelante, según señaló Equilibra en su informe semanal.

Esta nota habla de: