El Banco Central compró más de U$D600 Millones durante la semana

El BCRA acumuló compras de divisas por más de U$D 600 millones en una semana clave para el mercado cambiario, mientras las reservas internacionales enfrentaron pagos por vencimientos y el impacto de la estacionalidad del comercio exterior.

A lo largo de la semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intervino activamente en el mercado cambiario, absorbiendo más de U$D 600 millones, según el último informe oficial. Este viernes, el BCRA compró U$D 149 millones en el mercado mayorista, alcanzando un total de compras en la semana de U$D 610 millones. Este resultado refleja un saldo positivo de U$D 1.083 millones en lo que va de noviembre.

El volumen operado en el segmento mayorista este viernes fue de unos U$D 317 millones en contado, con el BCRA absorbiendo el 47% de esa oferta privada, es decir, unos U$D 149 millones. Esta intervención constante del Banco Central permite manejar la volatilidad del mercado cambiario, especialmente en un contexto de creciente demanda de divisas y un mercado aún ajustado por los pagos de deuda externa.

A pesar de las compras, las reservas internacionales brutas del BCRA registraron una caída de U$D 140 millones, totalizando U$D 30.065 millones, debido a pagos por U$D 250 millones que no pudieron ser completamente compensados por las compras de divisas. No obstante, en el conjunto de la semana, las reservas aumentaron en U$D 226 millones, destacando la resiliencia del sistema monetario.

RESERVAS DEL BCRA

Desde la asunción de Javier Milei como presidente, las compras netas de divisas en el mercado mayorista suman aproximadamente U$D 20.387 millones, un dato significativo en el marco de la política económica del nuevo gobierno. Además, las reservas internacionales del país crecieron en U$D 8.857 millones, lo que representa un incremento de 41,8% desde el 7 de diciembre de 2023, cuando las reservas eran de U$D 21.208 millones.

Según un informe de la consultora EcoGo, los flujos del blanqueo de capitales fueron cruciales para que el Banco Central obtuviera divisas para hacer frente a pagos de deuda y aumentar las reservas. "Estos flujos permitieron que el BCRA consiguiera divisas para el gobierno y para seguir incrementando las reservas, con una liquidación promedio del agro que asciende a U$D 108 millones diarios en noviembre", afirmó el informe. A su vez, el mercado financiero se muestra optimista con la liquidación de activos y la mayor estabilidad cambiaria que podría traer consigo un eventual acuerdo con el FMI.

Esta nota habla de: