El caso de los hermanos Menéndez podría reabrirse con nuevas pruebas a 35 años del crimen

La fiscalía de Los Ángeles solicita revisar la condena de Lyle y Erik Menéndez; su liberación podría estar cerca.

A 35 años del asesinato de sus padres, los hermanos Lyle y Erik Menéndez podrían enfrentar una revisión de su condena. La fiscalía de Los Ángeles solicitó este jueves que se reevalúe la sentencia dictada en 1996, basada en nuevas evidencias presentadas por la defensa. El fiscal George Gascón afirmó que considera necesario que se dicte una nueva sentencia para los hermanos.

Gascón enfatizó que, tras una revisión de todos los argumentos, los hermanos deberían ser condenados por asesinato pero sin cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La decisión final sobre su posible libertad será tomada por un juez en noviembre, cuando ambos se presenten ante el Tribunal Superior de Los Ángeles.

El argentino que dio vuelta el caso con la serie 

El documental en Netflix dirigido por Alejandro Hartmann puso la lupa a la Justicia estadounidense. La serie "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story", generó tal impacto que el fiscal de distrito de Los Ángeles George Gascón recomendó anular sus sentencias y que sean liberados.

 La producción del cineasta porteño no solo aborda el doble asesinato en Beverly Hills, sino que también explora las complejas dinámicas y secretos familiares de los Menéndez. Este documental, dirigido por Hartmann y creado junto a Ryan Murphy e Ian Brennan, ofrece una nueva perspectiva sobre el impacto del trauma en casos de abuso sexual. 

Gracias a su repercusión, el fiscal George Gascón presentó documentación para que Lyle y Erik Menéndez, hoy de 54 y 56 años, obtengan una nueva sentencia que les permita solicitar libertad condicional, dado que eran menores de 26 al momento del crimen. 

La posible libertad y su impacto en el sistema judicial

Lyle y Erik Menéndez llevan 30 años cumpliendo su condena en la Prisión Estatal de Mule Creek, pero esta revisión podría cambiar su destino. Su próxima audiencia está pautada para el 26 de noviembre, fecha en la que podría definirse su liberación, tras décadas de encierro. Para la fiscalía, estos nuevos elementos abren la posibilidad de reconsiderar una de las sentencias más polémicas de Estados Unidos.

Esta nota habla de: