El Cirujano plástico acusado de drogar a su novia quedó libre, pero la Justicia seguirá investigando

Fabián Peláez recuperó la libertad tras el pedido de su pareja, pero el fiscal apelará la decisión por considerar la relación "asimétrica".

El cirujano plástico Fabián Peláez (54) recuperó su libertad tras ser acusado de drogar y retener a su novia, quien saltó de un balcón en Palermo para escapar. Aunque el juez Daniel Rafecas accedió al pedido de excarcelación de la mujer, el fiscal Gerardo Pollicita apelará la decisión, argumentando que la víctima depende económica y emocionalmente del acusado.

El juez Rafecas decidió liberar a Peláez luego de que su pareja declarara en cámara Gesell y expresara su deseo de retomar la relación con él. Sin embargo, el fiscal Pollicita presentará una apelación, sosteniendo que aún no se han peritado los teléfonos celulares de ambos, clave para reconstruir lo sucedido la madrugada del 27 de enero.

Pollicita también señaló que existen riesgos procesales, ya que Peláez podría influir en testigos clave. "Surgen claros indicadores objetivos que permiten presumir una situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentra inmersa la víctima, al existir una relación de dependencia económica, afectiva y laboral", afirmó el fiscal.

La relación de dependencia y los antecedentes

Peláez es dueño de la casa donde vive su pareja y la sostiene económicamente a ella y a su hijo. Además, la mujer trabaja en emprendimientos del cirujano sin recibir salario. "Sí, ella no trabaja. Yo me encargo de su estudio, de su ropa, de la escuela de su hijo. Ella también recibe una pequeña cantidad de cuota alimentaria del padre del niño", declaró Peláez durante su indagatoria.

La relación entre ambos comenzó como médico-paciente, lo que el fiscal considera "asimétrica por definición". A esto se suma la diferencia de edad y la situación económica del acusado, quien es dueño de una clínica de estética en San Juan.

Los detalles de la investigación

Peláez reconoció que ambos consumían drogas, principalmente cocaína, y que su pareja estaba bajo tratamiento psiquiátrico. El médico tratante de la mujer confirmó que su consumo de sustancias aumentó desde que comenzó la relación con el cirujano.

Durante el allanamiento al departamento de Palermo, la Policía encontró marihuana, cocaína y tusi (cocaína rosa). La mujer, quien sufrió fracturas en ambos tobillos al saltar del balcón, declaró inicialmente que Peláez la drogaba y la obligaba a prostituirse, aunque luego se descartó la hipótesis de trata de personas.

Peláez está acusado de suministro gratuito de estupefacientes y lesiones culposas, delitos que podrían llevarlo a prisión por entre 3 y 15 años. Mientras tanto, la Cámara deberá resolver si confirma su libertad o lo devuelve a la cárcel.

Esta nota habla de: