El consumo volvió a caer en abril

El consumo en Argentina sufrió una caída del 35% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo).

 Este índice, que mide el gasto de consumo por cliente utilizando tarjetas de crédito, débito y la billetera digital Cuenta DNI, registró su descenso más pronunciado en un año.

La caída del consumo no fue homogénea en todas las regiones. En la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBU), la disminución alcanzó el 38,3%. En el interior de la provincia, la contracción fue del 30%. Dentro del RMBU, el Conurbano bonaerense sufrió el mayor impacto, especialmente en la zona sur, donde el consumo se desplomó un 43,4%. En la Ciudad de Buenos Aires, la baja fue del 42,3%, y en la zona oeste, llegó al 40%.

Sectores más Afectados

Entre abril y marzo de 2024, las compras digitales experimentaron una notable reducción del 55%. No obstante, el rubro más significativo fue el de supermercados y alimentos, que vio una contracción del 21%, marcando una aceleración en la baja respecto al mes anterior. Asimismo, el consumo de combustibles disminuyó un 18%.

El desplome del consumo se da en un contexto de alta inflación, con un aumento general de precios de casi el 110% entre diciembre y abril, según el INDEC. Este incremento ha afectado de manera diferente a diversas canastas: Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 104,7%, los servicios públicos un 143,9%, mientras que los servicios privados, que incluyen restaurantes, hoteles, recreación y cultura, avanzaron por debajo del nivel general.

Causas de la Contracción

La actual aceleración inflacionaria tiene un impacto más severo sobre el consumo privado que en episodios anteriores. Las políticas fiscales y cambiarias contractivas, la caída del poder adquisitivo y el mayor aumento de precios en bienes "inelásticos" (aquellos que no pueden ser fácilmente sustituidos, como alimentos y servicios básicos) exacerbaron el deterioro de la demanda.

El IBP Consumo, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia desde 2020, se basa en datos de 1,2 millones de tarjetas de crédito, 2,6 millones de tarjetas de débito y las transacciones de más de 9 millones de usuarios de la billetera digital Cuenta DNI. Este índice está ajustado por inflación según el IPC del INDEC, ofreciendo una visión detallada del comportamiento del consumo en el contexto económico actual.

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