El dólar blue tuvo la primera suba del año

La divisa registró este martes su primer incremento del 2025, alcanzando los $1.125 en la venta. La brecha con el tipo oficial se ubica en el 17,3%, mientras los dólares bursátiles también operan al alza.

El dólar "blue" comenzó el año 2025 con una subida importante, marcando un aumento de $10 en su cotización. Así, la divisa paralela cerró a $1.195 para la compra y $1.125 para la venta en la city tucumana. Con este incremento, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 17,3%.

En la jornada previa, el dólar "blue" había registrado un leve aumento intradiario, aunque en ese caso, el avance fue anulado al finalizar la rueda, estabilizándose en los valores de la semana pasada. A pesar de esta leve fluctuación, el dólar "blue" acumuló una caída de $15 durante la primera semana de 2025.

La tendencia alcista también se reflejó en los dólares bursátiles. El dólar MEP, utilizado por los argentinos que buscan dolarizarse sin el cepo cambiario, subió 0,10%, alcanzando una cotización de $1.166,65. Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) experimentó una variación positiva de 0,67%, cerrando a $1.191,85.

Qué pasará con el dólar oficial en 2025

Una de las grandes incógnitas para los economistas, funcionarios y ahorristas es cómo se comportará el dólar oficial en 2025. Según los pronósticos de las principales consultoras del país, la divisa estadounidense se mantendría relativamente estabilizada, dependiendo de las decisiones que adopte el Gobierno Nacional.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que incluyó a 42 participantes entre consultoras locales e internacionales y entidades financieras, el tipo de cambio nominal para diciembre de 2024 se posicionó en $1.021 por dólar. Sin embargo, para diciembre de 2025, las proyecciones indican que el dólar oficial podría llegar a $1.250 si el crawling peg del Gobierno se mantiene cerca del 22,3%, lo que implica un incremento promedio de 1,85% mensual.

Un informe de FocusEconomics, que consultó a referentes de 40 bancos de inversión y agencias de trading, también proyecta que tanto el dólar oficial como el dólar "blue" podrían debilitarse frente a los niveles actuales. Según este estudio, al final de 2025, el dólar oficial podría alcanzar los $1.403, mientras que la divisa paralela podría superar los $1.406.

En este contexto, el consultor de Goldman Sachs, Sergio Armella, destacó que la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central y la desaceleración de la depreciación del tipo de cambio sugieren que los controles de capital podrían mantenerse vigentes durante un tiempo más.

Esta nota habla de: