El dólar, en aumento: los motivos de la suba

La moneda extranjera tocó su valor más alto desde enero.

Después de algunos meses de estabilidad, el dólar paralelo ha comenzado a subir nuevamente. Este lunes, el dólar blue escaló hasta $1180, su precio nominal más alto desde febrero, y hoy ha subido otros $60, situándose en $1230 para la venta y $1210 para la compra.

Por su parte, según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial cotiza a $868 para la compra y $908 para la venta.

En los últimos tres meses, el dólar se mantuvo estable a pesar de una inflación mensual que osciló entre el 20% y el 8%. Durante este periodo, el dólar blue subió $155, lo que representa un incremento del 15%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor acumuló un 65% hasta abril.

Detrás de este incremento en el dólar hay varios factores. Primero, después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiera el dato de inflación de abril, el Banco Central redujo la tasa de interés del 50% al 40% anual. Esta medida impacta directamente en la moneda extranjera, ya que los ahorristas buscan alternativas de inversión ante la baja de las tasas de los plazos fijos, lo que influye en los dólares financieros.

A pesar del incremento reciente, el valor actual del dólar sigue estando lejos de los máximos alcanzados durante el gobierno de Javier Milei. En términos nominales, el récord fue el 23 de enero, cuando el dólar blue cerró en $1255. En términos reales, esa cotización equivaldría a $1880 a precios actuales, según estimaciones de Econviews.

Esta nota habla de: