El exesposo de Gisèle Pelicot no apelará su condena a 20 años de prisión por violación
Dominique Pelicot, condenado a 20 años por drogar y violar a su exesposa durante una década, rechazó apelar la sentencia. A pesar de su decisión, otros acusados aún presentan recursos ante la corte
El caso de Dominique Pelicot, exesposo de Gisèle Pelicot, sigue siendo un referente en la lucha contra las violencias sexuales. El francés, condenado a 20 años de prisión por drogar y violar a su entonces esposa durante más de una década, anunció que no apelará la sentencia dictada en su contra el pasado 19 de diciembre. La decisión fue confirmada por su abogada, Béatrice Zavarro, quien explicó que el acusado, de 72 años, considera que ya es hora "de poner fin a esto".
El proceso judicial que comenzó hace varios meses culminó con la condena a Pelicot, quien drogaba a su esposa con ansiolíticos para dejarla inconsciente y luego violarla junto a hombres que contactaba a través de internet. A pesar de la decisión de Pelicot, la corte celebrará un nuevo juicio, esta vez con un tribunal compuesto por un jurado popular, ya que más de quince de los cincuenta coacusados han presentado un recurso de apelación.
El juicio que se celebró en diciembre condenó a los 51 acusados por su participación en las agresiones sexuales contra Gisèle Pelicot, las cuales ocurrieron entre 2011 y 2020. Los condenados incluyen a hombres de entre 27 y 74 años, y las penas varían desde tres años de prisión hasta la pena máxima de 20 años, que fue impuesta a Dominique Pelicot.
A pesar de las graves acusaciones, Pelicot nunca negó haber drogado a su esposa y la abogada Zavarro destacó que la decisión de no apelar la sentencia busca evitar un nuevo sufrimiento para Gisèle. "Una apelación sometería a Gisèle a un nuevo calvario", dijo la letrada.
En cuanto a Gisèle Pelicot, de 72 años, su valiente testimonio y su decisión de rechazar un juicio a puerta cerrada le valieron el reconocimiento internacional. La víctima se convirtió en un símbolo de la lucha contra las agresiones sexuales a mujeres, demostrando una fortaleza admirable al permitir que el juicio fuera público y al declarar: "La vergüenza debe cambiar de bando". A pesar de su papel como icono, Pelicot prefiere seguir adelante con su vida de manera sencilla, sin ser vista como una heroína.
Tras el veredicto, políticos de todo el mundo han elogiado su coraje, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien destacó su "dignidad" y "valor" en redes sociales. Otros líderes internacionales, como el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, también mostraron solidaridad con Gisèle.
Este caso no terminó para Dominique Pelicot, quien podría enfrentarse a nuevos juicios por otros crímenes, incluyendo un intento de violación en 1999 en la región de París y la violación y asesinato de una agente inmobiliaria en 1991. La lucha por justicia de Gisèle Pelicot continúa, mientras se espera que el juicio de los coacusados avance en los próximos meses.