El FMI apoyó el cambio de la fórmula jubilatoria y pidió al Gobierno "mejorar la calidad del ajuste" fiscal

Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario, elogió el "impresionante" progreso en términos fiscales y de reservas, pero enfatizó que aún es "prematuro" discutir un nuevo programa.

El Fondo Monetario Internacional expresó su respaldo al cambio en la fórmula jubilatoria anunciado por el Gobierno argentino, destacando el progreso económico y fiscal del país. Julie Kozack, portavoz del FMI, elogió los esfuerzos del equipo económico por restablecer la estabilidad, aunque instó a mejorar la calidad del ajuste fiscal y buscar un respaldo amplio para las reformas.

La medida jubilatoria, que migrará a una fórmula de actualización mensual basada en la inflación, recibió el visto bueno del FMI. 

Esta decisión, implementada por decreto, busca garantizar aumentos mensuales a partir de abril, antes de su entrada en vigencia formal en julio.

El FMI instó al Gobierno a buscar apoyo político y social para las reformas en curso, incluida la negociación de la nueva versión de la ley ómnibus y el tratamiento del mega DNU en Diputados. Asimismo, puso de relieve la importancia del pragmatismo para alcanzar consensos en medio de las negociaciones.

Luis Caputo, ministro de Economía, viajará a Washington para participar en las reuniones de primavera del FMI, donde se discutirán las perspectivas globales para la economía y se abordarán las proyecciones actualizadas para la Argentina. Aunque se espera un clima de incertidumbre, especialmente en relación con la posibilidad de nuevos desembolsos, el Gobierno busca convencer al FMI sobre su esquema cambiario y monetario planeado para los próximos meses. 

Esta nota habla de: