El FMI aprobó una nueva revisión y está cerca de desembolsar 800 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional aprobó la octava revisión del acuerdo que mantiene con el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que su staff técnico aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina sobre las metas pactadas para el primer trimestre. Con esta aprobación, solo falta el visto bueno del Directorio del organismo para conseguir un desembolso de 800 millones de dólares.

El equipo del organismo; encabezado por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de la Misión para Argentina; destacó que se consiguieron resultados "mejores de lo esperado". "El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado", aseguró.

En este mismo sentido, valoraron los "esfuerzos significativos" para ampliar la asistencia social "a madres y niños vulnerables" y para "proteger el poder adquisitivo de las pensiones". También destacaron el logro que significa conseguir el "primer superávit fiscal en 16 años, rápida caída de la inflación, cambio de tendencia de las reservas y fuerte reducción del riesgo país".

Aun así, el FMI advirtió sobre la importancia de mejorar "la calidad y equidad del ajuste" y de encarar un desarme gradual del cepo cambiario como paso previo al esquema de competencia de monedas.

Esta nota habla de: