El FMI vendrá en mayo para evaluar el programa económico de Milei

Se espera que la comitiva revise si se alcanzaron las metas establecidas para el primer trimestre del año. Además, se buscará cerrar un desembolso de u$s 800 millones previsto para el próximo mes.

Luego de la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, una comitiva de técnicos del organismo viajará a la Argentina para repasar las metas fijadas del primer trimestre de 2024 y poder acordar un nuevo desembolso en mayo que rondaría los 800 millones de dólares.

El Fondo y Departamento del Tesoro elogiaron los "impresionantes" avances logrados en los primeros meses de la gestión de Caputo. El encargado de brindar la palabra oficial del FMI, Rodrigo Valdés, se negó a hablar de fondos frescos. "Las metas de marzo se consiguieron con buen margen. Estamos trabajando en la octava revisión del programa actual", expresó.

"Déjenme empezar por reconocer que el plan de estabilización tuvo mejores resultados que los que habíamos anticipado en nuestra última revisión del programa. Se vio el primer superávit fiscal en más de una década y la inflación, aunque continúa alta, está bajando más rápido de lo que esperábamos", agregó el directivo.

Los detalles de las cifras que especificó el FMI

Los datos difundidos por el organismo multilateral especificaron que la inflación de 2024 se ubicaría en 149,4%% (por debajo del REM, que proyecta 189,4%); mientras que la desaceleración sería pronunciada el año próximo, pasando a 45%.

El FMI, en tanto, contempla una mejora en el frente externo del país que, tras haber registrado un elevado déficit de cuenta corriente de 3,5% del PBI el año pasado, se prevé un superávit de 0,9%, tanto para el presente año como para el próximo.

En este sentido, la menor actividad económica llevaría a que la tasa de desocupación alcance 8% de la población activa en el año en curso, porcentaje que se reduciría a 7,5% en 2025.

El economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, explicó en una conferencia de prensa en la que se difundió el WEO que, "en Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica".

Esta nota habla de: