El Gobierno acelera la fase 2 de su plan económico: traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro

Las Letras Fiscales de Liquidez reemplazarán a los pases desde el 22 de julio y su rendimiento se convertirá en la tasa de política monetaria.

El Banco Central decidió eliminar los "pases" (instrumentos financieros que los bancos usan para obtener liquidez a corto plazo) el 22 de julio, y reemplazarlos con nuevas Letras Fiscales de Liquidez (Lefi). 

Estas Lefi serán emitidas y pagadas por el Tesoro, que es el responsable del exceso de dinero en la economía. La idea es que los bancos puedan intercambiar sus pases por Lefi, que tendrán un plazo de un año y una tasa de interés variable. Además, los bancos tendrán la opción de vender estas Lefi al BCRA en cualquier momento si necesitan dinero rápido.

El Gobierno asegura que este cambio no implicará imprimir más dinero, ya que los pesos necesarios para pagar las Lefi estarán previamente depositados en el BCRA por el Tesoro. 

Este dinero vendrá del superávit fiscal o de la venta de otros títulos del gobierno. El objetivo es dar más confianza al mercado sobre la capacidad del gobierno para pagar estas letras. Sin embargo, esto podría aumentar la presión fiscal, ya que se necesitarán más recursos para respaldar estos pagos.

Desde el 22 de julio, la tasa de interés que el BCRA usa para controlar la economía cambiará de los pases a las Lefi. Inicialmente, la tasa seguirá siendo del 40% anual, pero podrá ajustarse según las condiciones del mercado. Este cambio podría hacer que las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo en los bancos también suban, ya que las Lefi serán más atractivas para los bancos al no estar sujetas a impuestos.

Finalmente, aunque el Gobierno espera que los bancos adopten este nuevo instrumento y cambien todos sus pases a Lefi, no será obligatorio. Los bancos también podrían optar por usar esos pesos en otras inversiones, como bonos del Tesoro que tienen plazos y tasas de interés más atractivos.

Esta nota habla de: