El Gobierno acelera los planes para privatizar Aerolíneas Argentinas

El proyecto impulsado por Hernán Lombardi será tratado en el recinto la próxima semana. La propuesta busca darle un giro a la gestión de la aerolínea de bandera tras un déficit de USD 390 millones en 2023.

La Casa Rosada y legisladores de PRO, MID y UCR dieron un paso decisivo para avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas. Tras una reciente reunión, se acordó acelerar el proceso para tratar el proyecto la próxima semana, luego de conseguir un dictamen favorable en las comisiones de Transporte y Presupuesto.

Este proyecto, presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, contempla dejar a Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización" bajo el marco de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, con el objetivo de reducir el impacto de sus costos en las arcas públicas. "Viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por quienes apenas cubren sus necesidades básicas", expresó Lombardi.

La postura del Gobierno y el rol de los partidos aliados

Desde la asunción de Javier Milei, la privatización de empresas de servicios públicos es uno de los principales objetivos del Gobierno. Sin embargo, Aerolíneas Argentinas había quedado inicialmente fuera de la lista de compañías a privatizar en el proyecto de Ley Bases, debido al rechazo de algunos sectores aliados en el Congreso.

A pesar de esto, la administración de Milei mantiene firme su intención de llevar adelante la privatización, en línea con la estrategia de reducir el déficit fiscal y la carga económica que representa la empresa, que cerró el año pasado con un déficit de USD 390 millones. Durante 2024, el Gobierno implementó varias reformas en la aerolínea, incluyendo el cierre de rutas y un plan de retiros voluntarios, buscando reducir sus costos.

Negociaciones y opiniones divididas en el Congreso

Aunque el oficialismo cuenta con el apoyo de los libertarios y sectores de PRO y MID, sumando alrededor de 80 votos, deberá asegurar el respaldo de radicales y otros bloques para aprobar el proyecto en el recinto. Desde la bancada de Miguel Ángel Pichetto, se pide claridad en el proceso, exigiendo que se evite un desmantelamiento o venta fragmentada de Aerolíneas Argentinas.

"No vamos a firmarles un cheque en blanco. Si quieren vender la empresa a cualquier costo, que lo hagan por decreto y asuman el costo político, pero con nosotros no contarán", comentó un diputado en diálogo con Infobae.

Mientras tanto, el Gobierno anunció el inicio del proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., parte de un esquema más amplio que incluiría la venta de otros servicios, como los trenes de pasajeros.

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