El Gobierno analiza declarar la educación como servicio esencial

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias.

El Gobierno anunció el martes que está considerando la posibilidad de declarar la educación como "un servicio esencial", justo antes del inicio de las clases en todo el país y a solo dos días del congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), donde los sindicatos docentes discutirán cómo responder ante la falta de convocatoria a paritarias y la decisión del Ejecutivo de retener el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias.

Durante la conferencia de prensa habitual en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que "se ha decidido iniciar la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Mantendremos informada a la población sobre este asunto".

Con esta medida, el Gobierno pretende implementar los artículos del DNU 70/2023 que modificaban la legislación laboral argentina, los cuales fueron suspendidos por la Justicia al considerarlos "inconstitucionales" por violar el derecho a la huelga.

Estas declaraciones surgen en medio de las demandas de los sindicatos docentes para que se convoquen paritarias a nivel nacional y se garantice la transferencia de fondos federales a las provincias.

Convocatoria  a paro

Un grupo de sindicatos docentes se reunió y advirtió que "sin paritaria nacional, los gremios docentes convocarán a un paro en defensa de la Educación".

"Los sindicatos docentes afiliados a la CGT nos reunimos hoy en la sede de UDA y acordamos llevar a cabo una medida de fuerza este jueves si el Gobierno nacional no convoca a una paritaria nacional", declararon en un comunicado.

En este contexto, la CTERA realizará este jueves, a las 11 h, un Congreso Extraordinario en su sede, ubicada en la calle Chile 654, Buenos Aires, donde se determinarán posibles medidas de fuerza.

"Veo complicado el inicio de clases porque algunas provincias han anunciado que dejarán de pagar el FONID. Lo han hecho este mes, pero no lo harán el próximo. Exigimos que se envíen estos fondos ya que están establecidos por ley", explicó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, en una entrevista con Radio 10 el lunes.

A pesar de las diversas declaraciones, el presidente Javier Milei descartó el viernes pasado la convocatoria a paritarias nacionales, argumentando que las negociaciones dependen de las provincias.

DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue suspendido por la Justicia en varios de sus artículos, incluido aquel que clasificaba la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial, como "servicio esencial".

El Gobierno buscaba establecer que en ningún caso se pudiera "negociar o imponer a las partes una cobertura menor al setenta y cinco por ciento (75%) de la prestación normal del servicio de que se tratare".

Esta iniciativa fue invalidada tras el amparo presentado por la CGT y el fallo de la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo que consideró inconstitucional dicho apartado del DNU.

El ajuste debería ser debatido en el Congreso, mientras que desde el sindicato advirtieron que la acción del Gobierno "forma parte de un intento por destruir la educación", según un comunicado publicado el pasado miércoles 14 de febrero.

Esta nota habla de: