El Gobierno anunció el cierre del ENOHSA: cómo afectaría a Tucumán

Luis Caputo anunció el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) al que atacó, sin denuncias, y definió como "un antro de corrupción". El cierre del organismo pone en riesgo las obras de acceso a cloacas y agua potable en todo el país y 230 puestos de trabajo calificados.

Periodista

En una entrevista exclusiva con Enterate Noticias, el legislador y exjefe Regional del Enohsa Gerónimo Vargas Aignasse se pronunció sobre el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), este organismo nacional es el encargado de financiar proyectos de agua potable y saneamiento en el interior del país. Vargas Aignasse destacó la importancia de este ente, especialmente para Tucumán, donde muchas obras esenciales están en riesgo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien anunció el cierre de este organismo: "Cerraremos el Enohsa, que es un foco de corrupción". Entre enero y septiembre de 2024, el gasto público en Argentina se redujo un 30,1% como parte de la estrategia del gobierno de Javier Milei para disminuir el déficit fiscal, lo que incluye la paralización de la obra pública y el recorte en subsidios y jubilaciones. 

ESTE CIERRE PERJUDICARÍA GRAVEMENTE A LOS TUCUMANOS

El legislador mencionó que, si bien se realizaron varias obras, hay proyectos en trámite, como el Acueducto de Vipos, que ya fue licitado y adjudicado con financiamiento externo, pero que enfrenta incertidumbres tras el cierre del ENOHSA. Este Acueducto existe desde hace 92 años. Fue creado en el año 1932 con una longitud de 50 kilómetros y tiene la misma cañería que hace 92 años, a ocho metros de profundidad, que abastecía a Tafí Viejo y a la zona noroeste de la provincia. El caudal es de 1.600 metros cúbicos por hora. 

Con el nuevo acueducto se lograría un abastecimiento de 3.600 metros cúbicos por hora, es decir, casi triplicar la realidad que hoy tiene este servicio de abastecimiento de agua. Además, el legislador citó obras inconclusas en varias localidades como San Andrés, Simoca, Banda del Río Salí y Alderetes.

El anterior jefe Regional del Enohsa Norte Grande indicó que actualmente el 20% de los hogares en Argentina no cuenta con suministro de agua potable y el 40% no tienen cloacas. 

"Si querés enfrentar la pobreza, tenés que garantizar el agua potable. ¿Cómo se puede hablar de lucha contra la pobreza si hay lugares donde la gente no tiene agua, tiene que buscarla y hervirla para poder consumirla?", cuestionó sobre las medidas del gobierno de Javier Milei.

 Vargas Aignasse también advirtió que los hogares sin cloacas provocan contaminación y anegamientos, y que en muchas de esas casas ya no hay espacio para hacer pozos ciegos de tantos que hay.

Según confirmó el funcionario, en los últimos cuatro años, se han terminado 1.200 obras en todo el país, pero casi 500 quedaron sin realizarse debido a la decisión del presidente de eliminar la obra pública y, ahora, el ENOHSA. Vargas Aignasse manifestó su preocupación por la gestión del Gobierno actual, afirmando que hasta ahora en el gobierno de Milei "no se continuó ni se hizo ninguna obra".

Durante su gestión, el exjefe destacó la instalación de pozos de agua y redes para localidades con déficit y afirmó que la gente tomaba agua con arsénico. 

 Además, mencionó que en Tafí Viejo, Concepción, Burruyacu y Aguilares, se realizaron importantes avances. También destacó el cambio de cañerías en Barrio Sur de la capital tucumana, donde las tuberías tenían más de 60 años y estaban obstruidas, lo que no permitía el paso del agua. Estos trabajos fueron realizados con financiamiento del ENOHSA junto a la SAT y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento.

"El agua es un derecho" 

Por último, el legislador criticó la visión de Luis Caputo con respecto al ENOHSA, afirmando que "tiene una mirada sumamente centralista y porteña", debido a que no entiende ni conoce la realidad de las localidades sin acceso a agua potable y saneamiento. "El agua es un derecho humano y el Estado tiene la obligación de proveer. Son cosas que debe hacer el Estado; ninguna empresa privada vendrá a hacerlo", consideró Vargas Aignasse.

¿Qué pasará con este organismo? ¿Realmente vale la pena dejar a miles de tucumanos sin agua para que el Estado se ahorre 200 sueldos?, nos preguntamos.

Esta nota habla de: