El Gobierno argentino revocó el estatus de refugiado político a Evo Morales

En un anuncio breve, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ya no será considerado refugiado político en Argentina. Esta medida se produce casi cinco años después de que Alberto Fernández le otorgara este estatus.

El Gobierno argentino, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, ha decidido revocar el estatus de refugiado político otorgado a Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Esta condición había sido concedida por el presidente Alberto Fernández poco después de asumir el cargo, en diciembre de 2019, tras la renuncia de Morales en medio de protestas masivas y disturbios policiales en su país.

El 12 de diciembre de 2019, Morales llegó a Argentina junto a otros ex funcionarios bolivianos bajo la condición de asilado político. En ese momento, el entonces canciller, Felipe Solá, declaró: "Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados".

Contexto de la Crisis Política en Bolivia

La decisión de otorgar asilo político a Morales se produjo tras su renuncia como presidente, en medio de una grave crisis política y social desencadenada por un informe de la OEA que reveló irregularidades en las elecciones generales de octubre de 2019. Posteriormente, Morales se asiló en México y luego viajó a Cuba antes de llegar a Argentina, donde ya se encontraban sus hijos, quienes habían sido recibidos por el gobierno de Mauricio Macri, en un gesto de apoyo.

La revocación de su estatus de refugiado político marca un nuevo capítulo en las relaciones entre Argentina y Bolivia, así como en la historia reciente de la política latinoamericana.

Esta nota habla de: