El Gobierno busca eliminar las PASO e implementar la Boleta Única de Papel
Con el fin de agilizar tiempos, el Ejecutivo dividirá en dos la reforma y planteará diferentes proyectos en ambas Cámaras.
El Gobierno prepara la división de la Reforma Electoral. Primero plantearían la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego, la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP).
Con la intención de agilizar los trámites, el Ejecutivo dividirá el gran proyecto y lo enviará por separado a las dos cámaras legislativas. Luego, mantendrá una importante reunión con los jefes de bloques dialoguistas y opositores para tratar ambas temáticas. Buscan darle prioridad a los proyectos políticos para que sean aplicados en las elecciones de 2025.
Las reuniones están previstas para la próxima semana. Las mismas contarán con la presencia vicejefes de Gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal. No está confirmada la presencia del ministro coordinador, Guillermo Francos.
También estará presente la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego del entramado mediático entre los cánticos de la Selección, Milei y Francia.
El resto de los proyectos de índole política, además de buscar la eliminación de las PASO, incentivarán el reempadronamiento digital de las afiliaciones, la ficha limpia, la publicidad electoral y la composición jurídica y el financiamiento de los partidos políticos. Además, buscarán modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. Lo que implica que los aportes no pueden superar "la suma resultante al multiplicar el número de electores habilitados, por un módulo electoral, de acuerdo al valor establecido en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional del año respectivo".