El Gobierno busca vender 370 propiedades estatales por US$1000 millones

Un proyecto encabezado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y Guillermo Francos.

El Ejecutivo busca desligarse de propiedades estatales en "desuso" para sumar dólares a las cuentas públicas. Por ese motivo, impulsan la venta de 370 propiedades públicas a solo us$1.000 millones. 

El principal de la Agencia de de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz, se encuentra trabajando en un proyecto para presentarle a Guillermo Francos la próxima semana sobre este tema. El texto será evaluado por la mesa chica: José Rolandi, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.

Desde diciembre 2023, Javier Milei busca vender las propiedades estatales. Con ese objetivo, impulsaron una auditoría que recontó 40.000 propiedades en la mira del Estado. 

El decreto llegaría en los próximos meses a manos del presidente, ya que la AABE sigue examinando los detalles para la venta de más de 370 propiedades. Entre los datos minuiciosos, se estudian la ubicación de cada una de ellas, la fachada del inmueble, superficie, estado de ocupación, tasación y los pliegos de bases y condiciones de cada proceso.

Según fuentes cercanas al Gobierno, la semana que viene llegaría un decreto que le daría más facultades a Pakgojz para agilizar los procesos internos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, como la firma y baja de contratos. 

Desde Casa Rosada dieron la orden de ajustar lo que se tenga que ajustar. Con ese objetivo, apuntan a la mejoría de las cuentas con privatizaciones y concesiones de las entidades públicas. 

Esta nota habla de: