El Gobierno convocó a la CGT para negociar una reforma laboral ampliada y sumar al Consejo de Mayo

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, coordina el encuentro con los líderes sindicales de la CGT dialoguista. El Gobierno busca incorporar representantes gremiales al Consejo de Mayo, órgano creado por decreto.

El Gobierno convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT) para discutir una reforma laboral ampliada y pedir la designación de un representante sindical que se sume al Consejo de Mayo, un órgano consultivo creado recientemente por el Ejecutivo mediante el decreto 617/24. La reunión, agendada para el lunes, será encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien mantiene un diálogo constante con Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

El objetivo del Gobierno es conseguir el respaldo del sector dialoguista de la CGT, que incluye a líderes sindicales como Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), para avanzar en la reforma laboral y lograr una foto conjunta que muestre el acuerdo entre las partes. 

La Casa Rosada también busca modificar la reglamentación de la reforma laboral aprobada por el Congreso en la Ley de Bases.

Entre las modificaciones propuestas por el Ejecutivo está el cambio del artículo 97, que permitirá a los trabajadores independientes contratar hasta tres colaboradores sin generar un vínculo de dependencia. Además, se revisará el artículo 94 de la Ley 20.744, que habilita despidos en casos de bloqueos a empresas, a pedido de la CGT, que exige una instancia judicial previa a cualquier desvinculación.

El Gobierno también decidió frenar un proyecto de la UCR que proponía límites a las reelecciones sindicales y modificaciones en el sistema de obras sociales. Según fuentes de la Casa Rosada, las próximas reformas apuntan a reducir la informalidad laboral y fomentar las afiliaciones sindicales. "Queremos trabajar juntos para lograr consensos en una reforma más profunda de la Ley de Contrato de Trabajo", expresaron desde el Ejecutivo.

Las negociaciones continuarán bajo la supervisión del secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Esta nota habla de: