El Gobierno critica a Kicillof por la inseguridad en PBA y los disturbios en Moreno
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuestionó al gobernador bonaerense por su manejo de la inseguridad y los incidentes en Moreno.
El asesinato de Lucas Aguilar, un repartidor de 20 años que fue apuñalado al intentar defender a un vendedor ambulante, generó una ola de indignación en Moreno, provincia de Buenos Aires. Este viernes, vecinos y compañeros de la víctima se congregaron en la Plaza Mariano Moreno para exigir justicia y medidas contra la creciente inseguridad en la zona.
Sin embargo, la protesta derivó en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Los vecinos arrojaron piedras, neumáticos y conos contra la Municipalidad, mientras que los efectivos respondieron con balas de goma y gas pimienta. La situación escaló hasta el punto de que incluso la novia de Lucas resultó afectada por el gas pimienta mientras reclamaba justicia.
El Gobierno apunta contra Kicillof
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, no tardó en referirse a los hechos y criticó duramente al gobernador Axel Kicillof. A través de sus redes sociales, el funcionario nacional acusó al mandatario bonaerense de "reprimir a los argentinos de bien" mientras "deja a los delincuentes sueltos".
"Este es el garantismo kirchnerista", señaló Cúneo Libarona, y agregó: "Nosotros hacemos lo contrario: meter presos a los criminales y cuidar a los argentinos. Este año en las urnas hay una sola opción para terminar con este caos".
El Gobierno nacional aprovechó el episodio para marcar diferencias con la gestión de Kicillof y reforzar su discurso de mano dura contra la inseguridad.
La respuesta de las autoridades locales
Ismael Castro, secretario de Seguridad de Moreno, aseguró que la situación está controlada y que hay entre 15 y 20 detenidos por los disturbios. Además, aclaró que el crimen de Lucas no habría sido un robo, sino el resultado de una pelea callejera que el joven intentó mediar.
Castro también detalló que se desplegaron entre 30 y 40 efectivos para resguardar la Municipalidad y proteger a los trabajadores. Aunque no hubo daños graves en el edificio, dos vehículos de Defensa Civil resultaron dañados por las piedras lanzadas por los manifestantes.