El Gobierno culpó al kirchnerismo de un dato malo sobre pobreza
Horas después de que el INDEC revelara las cifras de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni defiendió la gestión de Javier Milei mencionando los gobiernos anteriores.
En la antesala de la divulgación de los porcentajes de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de 2024, el gobierno nacional decidió adelantarse a las críticas que se anticipan desde la oposición. Durante una rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, enfatizó la "herencia desastrosa" que dejó la administración anterior, calificándola como una de las peores en la historia argentina.
Adorni afirnó: "Si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza se hubiese llevado de 40% a cerca del 95% de la población. Nos dejaron al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres" e instó a dejar atrás "la retórica de los hipócritas", en referencia a la oposición.
EL PROCESO DE RECUPERACIÓN
Adorni también destacó que la recuperación económica no es inmediata, como reclama la oposición. Recordó que, durante el menemismo, el gobierno de Carlos Menem tardó seis años en recomponer el nivel de pobreza tras la hiperinflación de 1989. "Un edificio se destruye en un segundo y reconstruirlo tarda mucho más tiempo, y eso es lo que ha ocurrido en Argentina", sostuvo.
Diferenciandose de administraciones anteriores que "ocultaban datos", el vocero aseguró que el espacio libertario enfrenta la realidad: "El Gobierno no niega la realidad, sino que la enfrenta y trabaja todos los días para cambiarla".
MEDIDAS DE ESTABILIZACIÓN
El portavoz también detalló las medidas implementadas para controlar la inflación, destacando la reducción del índice del 25% en diciembre al 4% actual. "Este plan de estabilización incluyó un apoyo directo a los sectores más vulnerables. La AUH se aumentó un 308% y la Tarjeta Alimentar un 138%, cubriendo ahora el 86% de la canasta básica", explicó Adorni.
Al cerrar su exposición, Adorni enfatizó que "estamos en un proceso de reconstrucción" y que cualquier cifra de pobreza es inaceptable. "Cuando haya un pobre en Argentina, es porque alguien hizo las cosas mal", concluyó.