El gobierno de Kicillof garantizó atención médica gratuita para extranjeros en hospitales bonaerenses
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que en la provincia de Buenos Aires no se cobrará por atención médica a extranjeros, en contra de las modificaciones anunciadas por el Gobierno Nacional en el régimen migratorio.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció este martes que en los hospitales públicos de la provincia continuará siendo gratuita la atención médica para los extranjeros. Este pronunciamiento se produce tras los recientes cambios en el régimen migratorio anunciados por el Ejecutivo Nacional, que incluyen medidas para arancelar la atención sanitaria a pacientes no residentes.
Kreplak descalificó las modificaciones del gobierno de Javier Milei, asegurando que las decisiones tomadas carecen de un conocimiento real del funcionamiento del sistema de salud y acusó al gobierno nacional de intentar generar "odio y resentimiento". "Las ‘medidas' que anuncia el gobierno nacional no solo carecen de conocimiento, sino que buscan provocar", expresó el ministro a través de su cuenta en X (Twitter), pocos minutos después de que Manuel Adorni, vocero presidencial, compartiera los detalles de los cambios.
En su mensaje, Kreplak remarcó que la provincia de Buenos Aires no implementará el cobro a los extranjeros y lamentó que este tema no se haya discutido en el Consejo Federal de Salud, donde participaron todos los ministros de salud del país: "Nunca se planteó una situación similar a la anunciada", subrayó.
El ministro también recordó que, en un posteo de julio, había expresado su postura en contra de las propuestas de cobrar a los extranjeros. "Las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son en realidad un debate sobre la concepción del derecho a la salud y el rol del Estado", señaló Kreplak.
En cuanto a los datos, el funcionario de Kicillof destacó que la atención de extranjeros no residentes representa una porción mínima del sistema sanitario bonaerense. "En la PBA, solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros", informó Kreplak, contrastando la situación con las cifras presentadas por el Gobierno Nacional.
Por otro lado, el portavoz presidencial Adorni citó las experiencias de otras provincias como Salta, Jujuy, Mendoza y Santa Cruz, que ya aplican el arancelamiento a pacientes no residentes. En Salta, el sistema redujo un 95% la atención a extranjeros, mientras que en Mendoza y Santa Cruz se registraron ahorros significativos. A pesar de estos datos, Kreplak insistió en que el sistema sanitario bonaerense no debe seguir el mismo camino y destacó que la provincia de Buenos Aires seguirá garantizando la atención gratuita a todos los pacientes.