El Gobierno eliminó los topes de aumentos para las tarifas de internet, celulares y cables

El ENACOM dispuso la eliminación de los topes a los aumentos de las tarifas del sector de las telecomunicaciones.

El ENACOM (Ente Nacional de Telecomunicaciones) eliminó las regulaciones que establecían un tope a las tarifas de internet, celulares y cable. Anteriormente, el límite de los aumentos era de entre el 5% y el 10% mensual. Ahora, las empresas podrán aumentar los precios con libertad.

Esta decisión se tomó a pesar de que el área de comunicación es la que registró la mayor inflación en el último año. Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor, las tarifas de internet y telefonía aumentaron 375,7% entre mayo de 2023 y mayo de 2024. El nivel general de la inflación, por otra parte, fue de 276,4%.

La eliminación de los topes está plasmada en el DNU 302/2024, que anulaba el DNU 690/2020. En ese decreto anterior, se declaraba estos servicios como públicos y esenciales y permitía al ENACOM regular las tarifas. Como la normativa entra en vigencia el día de su publicación, afectará las tarifas a partir de julio.

"Resulta necesario proveer los medios necesarios con el fin de lograr un mejor desarrollo de los servicios de telecomunicaciones acorde a las circunstancias fácticas y jurídicas reinantes. Es de destacar que ante el creciente desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, la contemplación de las diferentes circunstancias del mercado resulta fundamental, tanto para favorecer su dinamismo y generar un equilibrio competitivo sostenible como para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad, extremos que se contraponen con la regulación tarifaria establecida", justifica el DNU.

Esta nota habla de: