El Gobierno evalúa eliminar el DNI no binario y reformar la figura de femicidio
El Ejecutivo analiza derogar el DNI no binario por decreto y modificar la figura de femicidio, en el marco de una agenda que incluye cambios en políticas de género.
El Gobierno nacional está evaluando eliminar el DNI no binario mediante un decreto. Según fuentes oficiales, la Casa Rosada tiene en carpeta varias reformas que podrían implementarse a través de decretos y resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
"Estamos analizando en qué momento y de qué forma oficializarlas. Lo tiene que definir el Presidente", explicaron desde el Gobierno. Entre las medidas que se estudian, se encuentra la derogación de la Ley 27.636, que establece un cupo del 1% para personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público, así como la revisión de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (27.412).
Reformas a la figura de femicidio y políticas de género
Otra de las iniciativas en análisis es la modificación de la figura de femicidio en el Código Penal, incorporada a través de la Ley 26.791. El Gobierno planea realizar cambios en los artículos 2 y 3 para "equiparar las penas en ambos sexos", eliminando la diferenciación entre hombres y mujeres en el articulado.
"El problema de la ley actual es que tenés que comprobar que el homicidio fue realizado por odio a las mujeres, lo que entendemos que es muy poco probable. Queremos que aplique de igual forma en ambos casos", señalaron desde Nación. Además, se evalúa derogar la Ley Micaela (27.499), que establece capacitaciones obligatorias en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para funcionarios públicos.
Prohibición de personas trans en el deporte femenino y otras medidas
En línea con una medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, el Gobierno también está investigando las implicancias legales de prohibir la participación de personas trans en competencias deportivas femeninas. Esta iniciativa forma parte de una agenda más amplia que busca eliminar lo que denominan "discriminación positiva sobre minorías".
Además, el Ejecutivo ya modificó la Ley de Identidad de Género (26.743) para prohibir los procesos de hormonización en menores y prepara otro decreto para eliminar el financiamiento estatal de los cambios de género en adultos. "Es parte de la agenda en la que estamos trabajando para las próximas semanas", adelantaron desde Balcarce 50.